Bono para jubilados se cancelará en tres partes y solo aplica a 120 mil personas: Delcy Rodríguez

Economía | mayo 2, 2022 | 3:09 pm | .

La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el bono de 2.227 dólares para jubilados entre 01/01/2018 y 01/05/2022 se pagará en tres partes cada cuatro meses y que el último pago será el primero de mayo de 2023.

«Este bono de 10 mil bolívares (2.227 dólares) se va pagar en tramos, durante 12 meses, hasta el primero de mayo de 2023. Hasta hora el universo que marca es de 120 mil trabajadores y trabajadoras», indicó en una alocución.

Mencionó que los trabajadores ya jubilados deben ir a la oficina de Recursos Humanos del ministerio del cual se jubilaron para hacer solicitar el bono.

Rodríguez también aclaró que el bono, válido solo para quienes se jubilaron entre enero de 2018 y mayo de 2022, se pagará a través del Sistema Patria, mecanismo ya señalado en el pasado de ser discriminatorio.

En una transmisión el domingo, Maduro aprobó el bono y sostuvo que estudiará la posibilidad de compensar a jubilados de años anteriores a 2018.

La aprobación ha traído críticas debido de quienes lo consideran discriminatorio.

«Otorgarle un bono solamente a una parcela de jubilados genera discriminación. ¿Y los demás trabajadores? ¿No sufren acaso las penurias y el desprecio de este régimen? ¿Ese monto alcanza a cubrir el déficit económico padecido por los jubilados en estas más de dos décadas? Desde luego que no», reclamó William Anseume, presidente de la APUSB.

Rodríguez, entre tanto, adelantó que el Gobierno chavista está preparado para iniciar la actualización de los contratos y convenciones colectivas.