Mercedes Malavé, sobre el IGTF: Estas leyes fiscales tienden a empujar los precios hacia arriba

Economía Política | marzo 29, 2022 | 6:22 pm | .

La coordinadora de Unión y Progreso, Mercedes Malavé, sostuvo este martes que es “pesimista” en torno a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ya que “no hay los ingredientes necesarios” como lo son la inversión nacional e internacional, por lo que reiteró que podrían aumentar los precios de comida y otros rubros atacando el ya golpeado poder adquisitivo del venezolano.

“Seguimos administrando la precariedad y no estamos estabilizando nada, lo único que se está estabilizando aquí es la inequidad social, la inmensa carencia en el poder adquisitivo de las personas, y estas leyes fiscales tienden a empujar los precios hacia arriba y las personas siguen teniendo un poder adquisitivo muy disminuido”, afirmó Malavé en un video compartido en su cuenta personal Instagram.

La dirigente aseveró que “ya que entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Transacciones es un buen momento para reflexionar sobre si Venezuela está mejorando económicamente, reflexionar desde la visión política porque también los economistas tienen su visión del tema, pero a los políticos nos toca mucho reflexionar sobre el tema económico porque la economía está muy asociada al bienestar de las personas que es en definitiva a lo que se debe ocupar un político. La imagen que me vino a la cabeza son los ingredientes de una receta”.

“Cuando uno tiene que preparar algo, uno debe conseguir los ingredientes y seguir los pasos de la receta. De nada sirve seguir los pasos de una receta si no tienes los ingredientes, no los tienes completos, o si te faltan los ingredientes esenciales pues podrás jugar de que estás aplicando los pasos, pero te faltan los ingredientes esenciales y no tendrás el producto de la receta. Algo así pasa aquí, se aplican políticas monetarias, políticas fiscales pero faltan los ingredientes esenciales”, acotó.

Primero se necesita inversión nacional e internacional

Malavé destacó lo siguiente: “He escuchado muchas veces a Eduardo Fernández insistir en que el ingrediente principal de la economía de los países es la inversión. Y que Venezuela necesita mucha inversión privada, mucha inversión nacional, mucha inversión internacional, y mucho crédito para poder recuperar la red de servicios básicos, para poder saldrá la enorme deuda social que tiene con jubilados y pensionados, para poder levantar la producción. Entre todas las industrias que hay que levantar, la más importante es la petrolera lógicamente porque nos toco este país que es petrolero. Y si nada de eso ocurre pues de nada sirve seguir los pasos de una receta”.

“Otra imagen que me venía a la cabeza es como comer un sándwich de queso, sin el queso. O una hamburguesa sin carne, un perro caliente sin salchicha. Más o menos eso es lo que estamos viviendo en Venezuela en este momento. Claro, los ingredientes esenciales de esta receta no se van a conseguir si no se producen una serie de acuerdos políticos, consenso nacionales, consensos no solo políticos, sino consensos con el sector privado, con las fuerzas laborales para poder generar confianza y aplicar medidas económicas, las recetas siguiendo los pasos, pero en un clima de confianza, de inversión, de apertura”, agregó.

El Gobierno cree que aplicando la receta sin los ingredientes va a poder mejorar la economía

Para Mercedes Malavé, un país sancionado, “bloqueado, con pésimas relaciones con los países del mundo, o asociado a los peores países, a los más inseguros desde el punto de vista jurídico, democrático, laboral, etcétera, pues no puede generar confianza de ninguna inversión. El Gobierno cree que aplicando la receta, manejando su precariedad, corrigiendo algunas cosas pero sin los ingredientes va a poder mejorar la economía”.

“Yo en ese sentido soy pesimista. Entiendo a las personas que a través de las redes ven como Venezuela va mejorando en algunas cosas, pero quienes recorremos el país, quienes estamos escuchando constantemente a los dirigentes, quienes estamos con el oído puesto en la tierra sabemos perfectamente que aquí la política es fundamental para poder aprovechar la bonanza petrolera, para aprovechar los recursos que Venezuela tiene, y que esa es la llave maestra para cualquier cambio económico que de verdad llegue hasta la última persona, y sobre todo atienda las necesidades de hambre, de enfermedad, de pobreza, de muchos venezolanos. Un gran porcentaje vive en condiciones de extrema precariedad”, concluyó.