Asociación de Supermercados: Mayoría de establecimientos no ha podido ajustarse al IGTF

Economía | marzo 29, 2022 | 9:21 am | .

El presidente de La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, advirtió este martes que aplicar la ley de IGTF sin que todos los comercios estén adecuados para su implementación termina por perjudicar a la cadena ya que la mayoría aún no se ha adaptado.

«Al final esta Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras afecta a toda la cadena de valor, porque es algo que introduce ruido e incertidumbre. Ya sabíamos que eso iba a suceder sobretodo porque entendimos desde un comienzo que esta es una estrategia de la defensa de la moneda nacional», explicó en entrevista a Roman Lozinski.

Revela que desde ayer ya hay afiliados que están aplicando el 100% de la reforma. «Se lo explicaron al consumidor, este no estuvo de acuerdo, pero al final del día hubo una calma para entender que no queda de otra y hay que aplicar este tributo».

El directivo reconoció, sin embargo, que hay un porcentaje mayoritario de los establecimientos que no han podido ajustarse a la Ley a las Grandes Transacciones, «bien sea porque las maquinas que tenían no estaban preparadas para esta homologación o porque se necesitan nuevas maquinas, pero nos ofrecieron flexibilidad y apoyo para ello».

El día de ayer, la cadena de comida rápida Arturo’s anunció la suspensión de cobros en divisas debido a la «incertidumbre» generada por la ley de IGTF, aunque no aclaró si aún están adecuados.

«Arturo’s de Venezuela informa a todos sus cuentes y allegados que, motivado a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras («IGTF»), nos vemos en la obligación, de temporalmente suspender la recepción de pagos en divisas en nuestros restaurantes, hasta tanto no obtener mayor información al nuevo procedimiento», explicaron en un comunicado.

Atencio, por su parte, agregó que lo que resta es seguir adelante y aplicar el IGTF de la mejor manera posible «para impactar lo menos posible al consumidor».

De acuerdo al economista Jesús Faría, para que un consumidor se salte este cobro que inicialmente es de 3%, solo debe pagar en bolívares.

«La inmensa mayoría de las operaciones que se hacen en divisas se puede impedir el pago del impuesto, con el solo hecho de privilegiar el bolívar a la hora de hacer el pago», apuntó en febrero.