Juez da luz verde al inicio del procedimiento para la venta de acciones de Citgo para indemnizar a Crystallex: Bloomberg

Economía | marzo 3, 2022 | 5:30 pm | .

Un juez de EEUU inició el proceso de venta de acciones de Citgo, filial de Pdvsa, cuyo propósito es pagar una indemnización de 1.200 millones de dólares a la empresa canadiense Crystallex, cuya operación en Venezuela fue expropiada por el Gobierno de Hugo Chávez hace 10 años.

Leonard Stark, juez de distrito de Delaware, aseguró que para ello no era necesario esperar la luz verde por parte de la Administración Biden, reseñó este jueves la agencia Bloomberg, la cual cita al portal Law360.com.

Pese a que las medidas de EEUU impiden que se transfieran las acciones, Stark aclaró que un «juez especial» puede sentar las bases para subastar las acciones luego que la Casa Blanca lo apruebe.

Crystallex, con sede en Toronto, impulsa la venta de acciones para saldar el laudo arbitral por la mina que les fue expropiada.

«El régimen de sanciones no requiere que el tribunal espere la autorización de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley antes de establecer los procedimientos de venta», reza la orden del magistrado Stark.

«No se puede permitir que el litigio ante el tribunal continúe eternamente», subrayó.

Stark explica que el juez especial (un funcionario judicial que supervisa la venta) puede contratar como asesores a varios banqueros de inversión, oficializar la disponibilidad de acciones y llevar a cabo otros trabajos preliminares.

Asimismo, Stark rechazó la petición de Juan Guaidó de congelar el proceso hasta que los funcionarios de la Casa Blanca lo autoricen.

Con sede en Houston, Texas, Citgo es considera el activo venezolano más importante en el exterior y esta bajo el poder del Gobierno interino de Juan Guaidó.