Habitante de Lara ante cortes eléctricos: “Esto es cansón»

Nacionales | marzo 22, 2022 | 6:33 pm | .

El racionamiento eléctrico en Venezuela se ha recrudecido en algunos estados durante las últimas semanas, con énfasis en Mérida, Táchira, y Lara, en donde sus habitantes reportan cortes de luz de cuatro o cinco horas diarias sin previo aviso.

El equipo de ND conversó con tres personas, dos del estado Lara y una de Mérida, quienes contaron el horror que padecen a diario producto del racionamiento eléctrico.

Carolina Pérez, en Barquisimeto, dice que la luz se le va entre cuatro y cinco horas todos los días. “El PAC (Plan de Administración de Cargas) ayer fue que anunciaron el plan para Lara especificando zonas y horarios. Me tocaba el corte de 7:00 a 8:00 pm y me la quitaron a las 8:56 pm y regresó a la 1:35 am”, dijo.

Pérez señala que casi siempre le quitan la electricidad en horas de la noche, el tiempo que ella suele emplear para trabajar porque durante el día atiende a su hija. “Puede que tenga dos días seguidos con luz, pero luego está el miedo si te la van a quitar o no. No sé las horas, ni días, no sé nada”, resaltó.

Esta habitante de Barquisimeto indica que su vida está bastante afectada porque le ha tocado cambiar horarios de trabajo. Dice que si le quitaran la luz en el día, ella quizás pudiese resolver en casa de algún familiar o un amigo, pero los cortes son de noche.

“Esto me pegó muy duro porque estuve un mes y medio en Acarigua y allá no se iba la luz. Entonces llegar aquí otra vez a no tener luz ni agua…la semana pasada estaba que el párpado no sé para dónde me iba a saltar. Es pensar, respirar, estas cosas se escapan de las manos. Con los apagones perdí una nevera y una computadora. Esto es cansón para niños, adultos mayores, para todos”, dijo.

Entretanto, Carlos Quintero, contó que en el caso de Mérida a veces el racionamiento le toca por doble tanda a diario. Trabaja para un medio de comunicación, el cual también se ha visto afectado tanto por el servicio eléctrico como por el abastecimiento de combustible.

“Éramos sectores priorizados, pero desde que el chavismo ganó la Gobernación en noviembre no nos surten combustible y en la misma situación están las plantas eléctricas de las estaciones de radio”, y éstas al no tener combustible en las plantas no pueden estar al aire.

“La situación es crítica porque nos están racionando la luz de tres a seis horas en bloques de dos (mañana y tarde). Ayer nos la quitaron en la mañana. Ellos (Corpoelec) dieron a conocer un plan de administración de cargas y no lo cumplen. Estamos a la expectativa siempre. Ahorita tengo servicio eléctrico pero en cuestión de segundos ya no lo puedo tener”, apuntó.

Por su parte, Gladys Figueroa, también residente de Barquisimeto, la situación es un poco más difícil porque es madre de dos hijos, uno de ellos tiene el síndrome de Asperger y cuando les quitan la luz, su hijo presenta estados de ansiedad por toda la situación que genera estar sin energía eléctrica.

“A mí me la han quitado hasta cinco horas. No hay un cronograma establecido. Aquí prácticamente le quitan la luz a los circuitos de toda la ciudad prácticamente al mismo tiempo. Hay unos sectores al oeste de la ciudad en que los racionamientos son enormes de hasta ocho horas. Aquí en el centro de la ciudad hemos estado cuatro horas sin luz, pero no hay una hora fija, uno no se puede organizar, no se puede llegar del trabajo a descansar y ver televisión.

Figueroa comenta que su trabajo también se ha visto afectado y puede perder hasta un día de trabajo a causa de los cortes eléctricos. Dice que procura usar su power bank en horas de la noche para alimentar su aro de luz para que a su vez le ofrezca al menos unas tres horas de luz. Estar cuatro horas diarias sin luz es mucho, eso genera desgaste emocional y físico”, resaltó.

Al cierre de esta nota (6:33 pm), varios usuarios expresaron estar sin luz este martes 22 de marzo en otras regiones del país: