Delcy Rodríguez, en memoria y cuenta ante AN/2020: Nuestras políticas han permitido gobernar al dólar

Economía Política | marzo 22, 2022 | 6:38 pm | .

La vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez aseguró este martes que las políticas económicas del chavismo “han permitido gobernar al dólar”, a pesar de que en negocios de ventas los comerciantes prefieren ahorrar en dólares por encima del bolívar. Además recordó que Nicolás Maduro “llevó el salario mínimo a medio petro”, no obstante en Gaceta Oficial no mencionaron esa escala y lo fijaron en 130 bolívares, y la canasta básica supera los $450, según Cendas-FVM.

“Hace un año dijimos acá que la moneda de curso es y seguirá siendo el bolívar, y hoy mostraremos como se ha beneficiado el bolívar. Se ha revaluado el valor de nuestra moneda nacional en un 6%. Nuestras políticas han permitido gobernar al dólar. El precio oficial gobierna al dólar guarimbero (sic), al dólar paralelo. 91 personas de cada 100 poseen una cuenta bancaria, y esto ha permitido consolidar el bolívar digital. Se ha recuperado la demanda del bolívar entre el año 2021 y 2022. Quienes han clamado la dolarización se han encontrado con esta realidad para defender el bolívar”, expresó Rodríguez en su memoria y cuenta ante la AN/2020 de mayoría chavista por VTV.

La vocera de Maduro afirmó que “se permitió que el dólar circule en todos los circuitos comerciales de Venezuela, no solo el dólar sino otros tipos de divisas. Se creó un nuevo mercado cambiario para que se fije el precio de la divisa. La ley antibloqueo está dando sus frutos y atrayendo ya inversiones frente al bloqueo criminal. En diciembre se alcanzó el millón de barriles de petróleo, y que tiene como meta en 2022 los dos millones de barriles”.

Ejecutaron “502 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela”

“En el año 2013 se empiezan a ver los primeros indicios del bloqueo económico, el cerco financiero contra nuestro país. Desde este año Venezuela fue excluida de todas las transacciones financieras. Venezuela aprovecha esta tribuna para rechazar las sanciones económicas que atentan contra los derechos de los pueblos. Se ejecutan 502 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que buscaban la asfixia económica y la paralización de las instituciones del Estado”, acotó.

En torno a la pandemia, aseveró que Venezuela “ha sido victoriosa en su sistema de salud público. Venezuela ha logrado superar la tercera ola del covid. Sabemos que hay una variante derivada de ómicron que está impactando nuestros países. Venezuela tiene hoy un 105% de su meta objetivo, el llamado es la dosis de refuerzo que corresponde cuatro meses después de su segunda dosis”.

En 2021, el sector privado “cumplió el 100% para la importación nacional”

“En 2021, el sector privado cumplió el 100% para la importación nacional. Venezuela en 2021 venció la hiperinflación, como lo dijo el presidente. En febrero de 2022 la inflación cerró en 2,9%, y en marzo anuncio desde ya que será el séptimo mes con inflación de un dígito. El presidente acordó llevar el salario mínimo a medio petro desde marzo de 2022 gracias a la recaudación por políticas arancelarias”, agregó.

Fertilizantes se han “más que duplicado por agresiones económicas contra Rusia”

Finalmente, Delcy Rodríguez dijo que “ya se empiezan a ver resultados de agresiones económicas contra Rusia, porque no se respetaron los acuerdos de Minsk. En el último año los precios de fertilizantes se han más que duplicado, y eso afecta la producción de alimentos. El año 2022 debe ir enfocado en producir, garantizar fertilizantes, garantizar petróleo, que Venezuela ofrezca su vocación exportadora”.