Valentina Quintero critica fiesta en el Tepuy Kusari: «Siguen el ejemplo de la dictadura»

Nacionales | febrero 10, 2022 | 11:54 am | .

La periodista Valentina Quintero criticó este jueves la fiesta celebrada en el Tepuy Kusari con motivo del cumpleaños 50 de Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima.

Esa reunión privada contó con la presencia de reconocidas personalidades, como Titina Penzini y Osmel Sousa.

Tras la polémica, Quintero colgó en su Twitter lo siguiente: «La dictadura no entiende la naturaleza. No le interesa. No la aprecia. Por eso existe el arco minero. Se hacen mansiones en el el Ávila y también en Los Roques. Se tala y se quema. Se arrasa. Se destruye la reserva de Cuare. Se contamina Morrocoy. Se le entrega Paria a los narcos. El poder es así», arremetió.

Y agregó la ambientalista: «Quienes actúan bajo el amparo de la dictadura siguen su ejemplo».

Recordó que la etnia Pemón es la que habita el Parque Nacional Canaima desde siempre. «Ese privilegio conlleva responsabilidades y entre ellas está el resguardo de esos 3 millones de hectáreas. Hay muchos que son profundamente celosos de su obligación. Otros no tanto. Consultamos a Roberto Simón, Cacique de Canaima y a Domingo Castro, Cacique general del sector 2 Kamarata Kanaimö, sobre su posición en relación con la fiesta en la cima del Kusari. Ambos estaban en Caracas y prefirieron no pronunciarse hasta llegar a Canaima».

Manifiesta que la sensibilidad no es un atributo del poder, ya que apreciar y gozarse la naturaleza «es un privilegio de los sensibles».

Junto al escrito posteó una foto de ella con el Tepuy Kusari en el fondo, mientras yace sentada en una piedra en el Tepuy Kuravaina, «asombrada. Feliz. En silencio. Para mi la naturaleza es pura sabiduría».

«La naturaleza – decía Bolívar – es la infalible maestra de los hombres. Gozarme y compartir la naturaleza de esta tierra generosa me deja sembrada en Venezuela», finalizó.

Las fotos del día después de la reunión en el tepuy mostraron como estaba pisoteada la vegetación de herbazal del lugar que, de acuerdo a la ONG SOS Orinoco, es «única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico».

«Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y por es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida», alertaron.

Del mismo modo, recordaron que tales «actividades irresponsables» en el tepuy «son probablemente imposibles de remediar en una escala de tiempo humana».