Saab abre investigación por daños ambientales al Tepuy Kusari tras polémica fiesta

Nacionales | febrero 10, 2022 | 10:21 am | .

El fiscal/ANC Tarek William Saab anunció este jueves la apertura de una investigación por los daños ambientales causados al Tepuy Kusari luego de una polémica fiesta motivada por el cumpleaños de un empresario ligado a Nicolás Maduro.

A esa fiesta, celebrada el 4 de febrero, también acudieron reconocidas personalidades como Osmel Sousa y Titina Penzini; y respondía al cumpleaños 50 de Rafael Oliveros.

«El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental, para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima (Tepuy Kusari) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas», indicó Saab en su Twitter.

Las fotos del día después de la reunión en el tepuy mostraron como estaba pisoteada la vegetación de herbazal del lugar que, de acuerdo a la ONG SOS Orinoco, es «única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico».

«Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y por es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida», alertaron.

Del mismo modo, recordaron que tales «actividades irresponsables» en el tepuy «son probablemente imposibles de remediar en una escala de tiempo humana».

Oliveros, el cumpleañero, sería el presidente del Grupo La Marea y es también conocido porque en 2016 fue designado por Maduro como miembro del Consejo Nacional de Economía, en calidad de coordinador del «Motor Turístico».

Oliveros invitó a un grupo selecto de amigos, incluidas conocidas socialités de la clase alta en Caracas, operadores financieros, profesionales del sector y familiares, a quienes se les indicó que debían ir de traje formal tipo smoking y traje largo. Todos fueron llevados al aeropuerto de Canaima, donde abordaron helicópteros para ser trasladados a la cumbre del Kusari Tepuy.

Fuentes familiarizadas con el evento dijeron a Primer Informe que al menos 9 vuelos de helicópteros regresaron a los invitados al día siguiente en las primeras horas de la mañana.