Un muerto y tres heridos tras enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc en Apure: Periodista Junior Parra

Nacionales | febrero 7, 2022 | 9:05 pm | .

Este lunes en horas de la tarde se registraron enfrentamientos supuestamente entre guerrilleros del ELN y disidencias de las Farc en el estado Apure que habrían dejado, hasta ahora, un muerto y tres heridos, de acuerdo con el periodista Junior Parra.

Por medio de la red social Twitter, Parra posteó lo siguiente: “Apure. Un muerto y tres heridos dejó enfrentamiento la tarde de hoy en Matapalo, El Amparo, estado Apure, luego varios minutos de confrontación armada al parecer entre las guerrillas de las Farc y el ELN. La persona que murió era un humilde poblador de la zona de apellido Veda, quien recibió en su cabeza una bala perdida (nada tenía que ver con el conflicto). Otros tres civiles resultaron heridos”.

“El ejército venezolano sobrevoló la zona de la confrontación y a esta hora realiza operativos de identificación y control”, indicó Parra a las 7:34 pm.

El comunicador indicó que “las constantes detonaciones originaron pánico y zozobra entre la población de El Amparo en medio de la confrontación armada que mantienen las guerrillas colombianas de las disidencias de las Farc y el ELN. Algunas familias de la zona se han visto obligadas a abandonar sus viviendas y huir hasta el municipio de Arauca (Colombia) refugiándose donde familiares y amigos”.

Tiroteo habría durado 25 minutos seguido, según Sebastiana Barráez

Mientras que la también periodista Sebastiana Barráez reveló en la misma red social lo siguiente: “Hace minutos, hoy 7F, fuerte tiroteo en pleno pueblo de El Amparo, municipio Páez del estado Apure, que aterrorizó a la población. Los habitantes permanecieron ocultos mientras el tiroteo se oyó por lo menos durante 25 minutos seguidos. En este momento hay como cuatro helicópteros de la Fuerza Armada sobrevolando sobre la zona del tiroteo en el barrio Matapalo como a seis cuadras de la plaza del pueblo”.

Disidencias de las Farc advierten en un comunicado que atacarán más

Barráez adjunta en otras publicaciones un comunicado de disidencias de las Farc donde notifican su respuesta al conflicto armado: “El fracaso de la operación Damasco que despliega unidades conjuntas del clan del ELN, 2da Marquetalia, Cartel de Los Laureles de las FANB y de inteligencia militar colombiana. Alertan que actuarán las unidades de los Frentes 10, 28, 45, 56, las compañías unidades del Comando Conjunto del Oriente estamos intactos y combatiendo. Hasta ahora la guerra se ha cobrado “más de 160 víctimas sin contar más de 130 combatientes entre muertos y heridos”.

Dicen que a quienes se han enfrentado han tenido “exiguos y pobres resultados en el campo militar donde han contado con el equipo de última tecnología de la FANB con métodos del paramilitarismo en torturas, masacre, sicariato y vistiendo sus hombres para cometer sus fechorías”, agrega Barráez.

“El Décimo Frente informa que iniciamos las acciones militares contra estas bandas y aplicaremos de manera legítima y estricta la justicia revolucionaria que combatieron hemos por todos los medios posibles a los traidores y contrarrevolucionarios sin tregua y sin cuartel”, advierten.

Finalmente, Sebastiana Barráez señala que las disidencias de las Farc, “que se enfrentan a plomo con el ELN en El Amparo, Apure, atacaron una alcabala militar en la entrada del pueblo. Eso fue lo que causó la intervención de la FANB”.

Hasta ahora no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades de la administración de Nicolás Maduro en torno a lo sucedido.