Armando.Info: El estado Amazonas pasó de ser retaguardia a colonia de la guerrilla colombiana

Nacionales | febrero 7, 2022 | 3:53 pm | .

El estado Amazonas pasó de ser “retaguardia” a la “colonia” de la guerrilla colombiana dentro del país, de acuerdo con un reportaje de Armando.Info, quienes detallan que varios negocios ilegales supuestamente ocurren en cuatro de los siete municipios del estado.

Desde el portal recuerdan que Jesús Santrich y El Paisa fueron asesinados en Venezuela, “en circunstancias todavía no del todo aclaradas. Pero Iván Márquez sigue activo. Apareció en videos junto a John 40. Ambos se presentan como cabecillas de la Segunda Marquetalia, una de las facciones agrupadas en las disidencias de las FARC, que heredó y aún amplió los dominios del antiguo Frente Acacio Medina, sobre todo en Venezuela”, reseñaron este domingo los reporteros María Antonieta Segovia, Joseph Poliszuk y María de los Ángeles Ramírez.

“Otro excomandante del Acacio Medina, Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, dirige un grupo dentro del rosario de bandas de las disidencias que, desde hace meses, combate contra la Segunda Marquetalia a fin de hacerse de sus territorios y rentas. La disputa intestina desató hostilidades abiertas que llegaron al estado Apure e involucraron a la Fuerza Armada venezolana, cobrando decenas de vidas”, destacan.

En ese contexto, resaltan que “también hubo un bombardeo en Amazonas. El ataque no solo significó una comprobación irrefutable, la más reciente, de la presencia guerrillera colombiana en la Orinoquía venezolana sino, además, de que, después de años de avances en sus incursiones y de acciones por lo general coordinadas, esos grupos armados traen a Venezuela sus pendencias territoriales y comerciales, más que ideológicas”.

Haga click aquí para leer la nota completa en Armando.Info