Pedro Urruchurtu, desde la OEA: La crisis de Venezuela es un problema continental

Política | febrero 7, 2022 | 3:35 pm | .

El coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, acudió a la sede de la OEA en Washington donde en reunión con Luis Almagro, alertó que la crisis venezolana es uno de los problemas «más importantes del continente americano».

El dirigente de Vente explicó que el encuentro se basó en tres temas: «Abordamos el drama humano y migratorio que afecta hoy a los venezolanos; también la necesidad de retomar las acciones de la comunidad internacional contra el régimen de Nicolás Maduro; y por último el contexto político regional de América Latina en este año controvertido y crucial».

Por su parte el secretario general manifestó su preocupación por la emergencia humanitaria venezolana y reafirmó su esfuerzo en buscar una salida a la contingencia del país.

Problema continental

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) el número de venezolanos refugiados y migrantes es de 6.040.290 personas, de los cuales un número de 4.994.017 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. Esto significa que el 82,68% de los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en Latinoamérica.

Urruchurtu habló de esto con dos ejemplos: «La muerte de Virginia Lugo Mayor, venezolana de 7 años que murió ahogada recientemente tratando de cruzar junto a su madre el Río Grande, para ingresar a Estados Unidos, y el caso del asesinato, a manos de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago este sábado en altamar, de otro menor de edad cuando intentaba entrar a la isla».

Con información de nota de prensa