Reino Unido sanciona a 5 bancos de Rusia y 3 oligarcas; y acusa a Putin de preparar ofensiva «a gran escala»

El Mundo | febrero 22, 2022 | 9:57 am | .

Reino Unido sancionó este martes a 5 bancos de Rusia y 3 personas de alto poder adquisitivo de ese país luego que Vladimir Putin reconociera a Lugansk y Donestk y ordenara enviar tropas al Donbás, este de Ucrania.

«Este es el primer tramo de lo que estamos dispuestos a hacer. Se congelarán todos los activos que tengan en el Reino Unido y se prohibirá a las personas afectadas viajar aquí», anunció el primer ministro Boris Johnson ante el parlamento británico.

Una de las personas sancionadas es Gennady Timchenko, un fuerte aliado de Putin. Los bancos sancionados, por su parte, son el Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y el Black Sea Bank.

«Ahora debemos prepararnos para las siguientes etapas posibles del plan de Putin», alertó Johnson, quien dijo que el presidente ruso está «estableciendo el pretexto para una ofensiva a gran escala».

El Reino Unido además amenazó con impedir que compañías rusas puedan acceder a dólares estadounidenses y a libras esterlinas y por consiguiente, no obtendrían capital en Londres.

Asimismo, Johnson advirtió con sacar a la luz lo que llamó «muñeca rosa» de las titularidades de patrimonio y empresas.

De acuerdo a datos del FMI, la economía rusa ahora es más pequeña que la de Italia con un PIB nominal de 1,7 billones de dólares.

Un testigo comentó a la agencia Reuters que vio tanques y otros vehículos bélicos avanzando por Donetsk, luego del reconocimiento formal de Putin y el despliegue de tropas.

Desde 1991, cuando cayó la Unión Soviética, cientos de miles de millones de dólares de Rusia han sido resguardados en Londres y otros territorios británicos debido a que la capital inglesa se ha vuelto una ciudad predilecta por los magnates rusos y de otras naciones que alguna vez pertenecieron a la URSS.

«Creo que la tragedia de la situación actual es que el presidente Putin se ha rodeado de asesores afines que le dicen que Ucrania no es un país por derecho propio. Y creo que se va a dar cuenta de que ha calculado mal», puntualizó Johnson previo al anuncio de sanciones.