Para aumentar la producción petrolera hay que perforar pozos nuevos y eso se hace con capital privado: Juan Szabo

Economía | febrero 22, 2022 | 9:27 am | .

El ex vicepresidente de Exploración y Producción de Pdva y asesor de empresas privadas de energía Juan Szabo explicó este martes que para incrementar la producción petrolera en el país se requiere de inversión de capital privado para perforar pozos nuevos.

«Lo que se hizo en los últimos 3 meses de 2021 para incrementar la producción petrolera es un esfuerzo que no se puede extrapolar en el tiempo, porque así no se puede devolver aumentar la producción al nivel de años atrás. Y si se pudiera no contamos con lo necesario para aumentar la producción porque debemos hacer que el país sea un destino atractivo para la inversión privada. Se deben perforar pozos nuevos con inversión privada, pero para eso debe haber condiciones legales y fiscales; que en este momento es un problema porque la Ley de Hidrocarburos no es atractiva para el inversor y tampoco la Ley Antibloqueo, la mayoría de los inversionistas no están dispuestos a asumir ese riesgo», declaró a Román Lozinski.

Szabo destacó que Venezuela tiene 15 años sin invertir en la industria petrolera, lo que hace que la capacidad de producción esté signada por el deterioro de su infraestructura: «el potencial máximo pudiera producir 750 mil barriles diarios».

Sin embargo, reconoció que hubo un esfuerzo los últimos 3 meses de 2021 «especialmente con el trueque entre diluentes y crudo pesado con Irán. La producción a finales de 2021 aumentó 150.000 barriles, pero es difícil sostenerlo por falta de personal calificados, cortes de luz y vandalismo».

«En esta situación no puedes garantizar el flujo constante, es difícil de sostener y entre enero-febrero ha habido una reducción de producción y exportación debido a que el esfuerzo de intentar maximizar la producción se dejó de lado la calidad del crudo. Este se produjo fuera de las especificaciones porque tiene un alto contenido de agua y es más salado de lo aceptable. Ha pasado que los cargamentos no han podido ser entregados o los clientes no los aceptan porque no son buenos. Esa es la razón de la caída en enero y febrero y por ahora, no hay una solución inmediata».

Según precisó, el barril de petróleo venezolano puede estar costando unos 58 dólares, debido a descuentos por maquillaje del origen, traspaso y calidad del crudo. «Pero no todo crudo exportado recibe su dinero en forma de caja, en febrero unos barriles fueron a Cuba, otros al lejano oriente».