Fran Monroy: Para que ofrezca Internet rápida y de calidad, Cantv debe volver a nacer o ser vendida

Nacionales | febrero 22, 2022 | 10:01 am | .

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en agosto de 2021 determinó que, desde el inicio de la pandemia, ha crecido la presencia de empresas privadas proveedoras de internet en Venezuela, sobre todo en el occidente del país.

Entre noviembre de 2020 y junio del año pasado, la presencia dichas compañías prestadoras de internet incrementó de 3,1% a 7,2%, motivada por la mala conexión que brinda Cantv, principal proveedora del servicio en el país y en manos del Estado.

«Ha emergido un grupo de empresas pequeñas con capacidad de brindar internet que, si bien es más costoso, logran garantizar estabilidad y continuidad en el servicio. Este grupo, junto con Digitel, cuenta con la mayor cantidad de personas que opinan de forma positiva sobre el servicio», señaló el pasado 12 de agosto el presidente del observatorio, Julio César Cubas, en la presentación de dicho estudio.

En torno a la expansión de los proveedores privados de internet, ND consultó al experto en telecomunicaciones Fran Monroy, quien explicó que es lógico ver más participación de este sector ya que acaparan casi la totalidad de las operadoras que brindan el servicio.

Monroy aclara que no hay un auge sino unas necesidades que están siendo cubiertas. «Hay 194 empresas habilitadas para dar servicio de internet y solo 3 o 4 son del Estado. Entonces es lógico que se vea más participación del privado que del Estado».

Al ser consultado sobre qué tan veloz puede llegar a ser el internet privado en relación al que proporciona Cantv Monroy comparó la red informática con los vehículos

«Tú consigues un carro desde 300 dólares en Venezuela y desde 100 dólares en EEUU, hasta un carro de $ 6 millones. Igualmente pasa con el internet. ¿Qué tan veloz puede llegar a ser? De las 193 empresas que compiten contra Cantv, 185 dan planes más altos de velocidad que ellos… Todas la competidoras de Cantv pueden ser más veloces, y en efecto lo son. Algunas hasta por magnitudes de 10, 100 o mil veces», complementa.

De acuerdo al informe Digital 2021 de la empresa Hootsuite, Venezuela ocupó en 2020 el segundo lugar en el ranking del internet más lento del mundo, con una media de descarga de 7,48 megabytes por segundo (Mbps), solo superado por el de Afganistán.

A todo esto se le suma que, según otro estudio del OVSP divulgado en noviembre pasado, quienes valoran de forma negativa el servicio de internet de Cantv (53,8%) indicaron que es por la caída de señal constantemente, un 23,4% valoró como «lento» el servicio, un 15% aseguró que nunca tienen conexión y otro 4,4% reveló que sus reclamos no son solucionados.

Sobre qué tendría que hacer el gobierno para que el internet de Cantv le compita en calidad al internet privado, Monroy contesta tajante que el Estado «debe volver a nacer» o desprenderse de la compañía.

«El problema es ¿Vale la pena que el Estado tenga una empresa de telecomunicaciones? ¿Vale la pena que la empresa de telecomunicaciones esté supeditadas al gobierno? No, eso no tiene sentido», subrayó.

En cuanto a qué empresas privadas están a la vanguardia en el país actualmente, dio a conocer que en Maracaibo, Full Data; en Barinas, ThunderNet; en el área andina, B Net; y a nivel nacional, «Inter y NetUno son mejores».

El monto para contratar alguna de estas empresas es «imposible saberlo», según Monroy, porque hay quienes «te conectan gratis hasta unos que cobran $ 3.000 por instalación. Igual hay muchos planes como precios».

En enero la estatal venezolana prometió mejorar el servicio de internet a sus usuarios, en un mes donde contradictoriamente Cantv presentó múltiples fallas en el interior del país.