Putin: Reconocimos a Donetsk y Lugansk porque Ucrania no cumplió con Acuerdos de Minsk

El Mundo | febrero 22, 2022 | 1:32 pm | .

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes que la decisión de reconocer a Lugansk y Donetsk como repúblicas fue motivada por el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk «por parte de Ucrania», los cuales a su juicio «ya no existen» desde ayer lunes.

Los ‘Acuerdos de Minsk’ son 2 pactos que se firmaron en 2014 y 2015 por representantes de Ucrania, Rusia, Donetsk y Lugansk para finalizar la guerra en el Donbás.

«Estuvimos insistiendo por 8 años, y por eso subrayo que estábamos interesados en llevar a cabo estas medidas porque es el resultado de un compromiso. Estos documentos (de reconocimiento) fueron firmados por las repúblicas no reconocidas anteriormente… Debajo de estos documentos aparecen las firmas de los dirigentes y no fue fácil, porque no querían firmarlos pero es un avance hacia el arreglo pacífico», argumentó el mandatario en rueda de prensa.

Putin acusó a las autoridades de Kiev de bloquear dichos acuerdos, por lo que los de Minsk «cayeron en desuso, incluso antes del reconocimiento de ayer a las repúblicas».

«El reconocimiento a estas repúblicas viene de las autoridades de Ucrania que no tienen pensado cumplir los acuerdos Minsk», sostuvo.

Putin defendió su postura: «¿Qué es lo siguiente que íbamos a esperar, un genocidio? Nos vimos obligados a tomar la decisión y a partir de ahora, los acuerdos de Minsk no existen porque reconocimos la independencia de estas formaciones».

Sobre la solicitud al Parlamento de autorizar el uso de las Fuerzas Armadas en el exterior, Putin agregó que los lazos firmados con las repúblicas de Donetsk y Lugansk «incluyen que les prestaremos apoyo militar».

«Con esta decisión hemos dado a entender, que de ser necesario, estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones», advirtió.

Al ser preguntado sobre qué deberían hacer Rusia y Ucrania para desescalar el conflicto, sugirió que lo primero que tienen que hacer todos «es reconocer la voluntad de quienes viven en Crimea y Sebastopol»

«Estamos en contra de la integración de Ucrania en la OTAN. La mejor decisión sería que nuestros compañeros en el occidente y Kiev renunciaran a la integración en la OTAN», recomendó también.