Parlamento de Rusia aprueba uso de Fuerzas Armadas en el extranjero por solicitud de Putin

El Mundo | febrero 22, 2022 | 12:27 pm | .

La Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó este martes el uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero tras solicitud del presidente Vladimir Putin, anunció la presidenta de ese órgano Valentina Matvienko.

El documento aprobado de forma unánime por los 153 diputados presentes reza que las FFAA rusas deben emplearse «sobre la base de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional».

«El número total de formaciones de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, sus áreas de operación, sus tareas, el período de estadía fuera del territorio… Se determinan por el presidente de la Federación de Rusia de acuerdo con la Constitución», señala el decreto.

En respuesta a esto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a Occidente a aumentar el suministro de armas para ayudarles «a resistir a Rusia».

Horas antes, las dos cámaras del Parlamento ruso ratificaron los acuerdos donde se reconocen a las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, reseñó RT.

La decisión se da un día después que Putin reconociera a las naciones autoproclamadas del Donbás y ordenara el despliegue de tropas dentro de esas regiones ubicadas en el este ucraniano.

No obstante, el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko, aclaró este martes que por ahora no tienen planeado enviar militares al territorio dominado por los separatistas ya que esto se determinará en base a las «amenazas existentes».

Tras dichas acciones del Kremlin, Ucrania estudia ahora la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Moscú, escenario que los rusos consideran «extremadamente indeseable».

De igual forma, Ucrania sentenció que no piensa dialogar con los separatistas y que mantendrá sus fuerzas militares en la parte del Donbás que aún está bajo sus dominios.