Elsa Cardozo: Colaboración de Álex Saab con la DEA dificulta vuelta a diálogo

Política | febrero 25, 2022 | 9:06 am | .

La doctora en Ciencias Políticas de la UCV Elsa Cardozo estima que el hecho de que el presunto testaferro de Maduro, Álex Saab haya colaborado con la DEA complicaría el regreso al diálogo entre el chavismo y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó, que inició en México el año pasado y fue pausado por la extradición del barranquillero a EEUU.

«Por ahora lo que ha respondido el Gobierno es que no creen en esta colaboración, sino que es una estrategia del gobierno de Estados Unidos, pero en todo caso sí se le complica al Gobierno mantener esa tesis de que deben reincorporarlo al diálogo, pero también pudieran aprovechar ese argumento en este momento para no volver a sentarse», explicó en entrevista a LPL.

¿Seguiría insistiendo el gobierno de Maduro en el caso de Saab?

– Él (Saab) plantea un tema muy serio al Gobierno, crea o no que es colaborador de la DEA. (Esto) debería sembrar una duda bastante grande sobre el papel de este señor, además hay papeles que han comprobado que en efecto trabajó para ellos. Su propio abogado dio declaraciones no muy convincentes, pero pareciera que ese no debería ser el pretexto para el Gobierno.

Sin embargo, Cardozo subrayó que no es tan fácil retomar esta mesa de negociación. «No es solamente que hay que regresar a México, es que hay que trabajar para que eso rinda frutos y para que eso se logre desde afuera, hay que darse cuenta que al fin y al cabo es un arreglo entre venezolanos».

Saab admitió que trabajó con la DEA

El pasado 16 de febrero, Álex Saab admitió que se reunió con la DEA y el Departamento de Justicia de EEUU pero para aclarar que «ni él ni sus empresas» actuaron ilegalmente y que el Gobierno de Nicolás Maduro estaba al tanto de ello.

En un comunicado compartido por la esposa de Saab, Camilla Fabri, el abogado del colombiano, David B. Rivkin, señala que el supuesto testaferro de Maduro «tiene conocimiento de que los documentos sellados, que fueron redactados por el Departamento de Justicia, se divulgaron hoy por orden del juez Scola en el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida».

«En respuesta, en primer lugar, el Sr. Saab desea aclarar que el único propósito de las reuniones con el Departamento de Justicia y los agentes de las fuerzas del orden público de Estados Unidos (DEA) era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo», alegó el defensor.

En la misiva Saab también indica que cualquier interacción que tuvo lugar con el Departamento de Justicia «y varios agentes de las fuerzas del orden público (DEA)» se llevó a cabo «con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela».