Un sector de la GNB “tiene relaciones directas con el ELN”: Fiscal General de Colombia

El Mundo | enero 11, 2022 | 4:26 pm | .
ELN

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, reiteró este martes que los líderes de las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia, se esconden en Venezuela, y que un sector de la Guardia Nacional Bolivariana mantiene «relaciones directas con el ELN».

En entrevista exclusiva con la revista Semana, le preguntan a Barbosa, quien viajó a Arauca en plena investigación por los recientes hechos violentos, lo siguiente: “¿El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de qué lado está en esta confrontación?”. A lo que el diplomático colombiano le responde: “No tenemos información técnica que nos permita decir que existan líneas de contacto entre el gobierno de Maduro y esto que está ocurriendo. Lo que nosotros sí sabemos es que existe un sector de la Guardia venezolana que tiene relaciones directas con el ELN”.

“¿Qué papel representa la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, en esta guerra en la frontera?”, le preguntan al Fiscal y este responde: “No solo en Venezuela se esconde Iván Márquez, sino también alias Pablito, el jefe de guerra del frente oriental del ELN, que forma parte del Coce, y que generaron estas acciones criminales. En Venezuela existe una especie de alianza, de diálogo, entre el ELN y la Segunda Marquetalia para enfrentar a las disidencias de las Farc”.

“No hay evidencia para la Fiscalía de una suerte de guerrilla, o un grupo armado que se denomine Segunda Marquetalia, que opere en el territorio colombiano. Lo que existe es una idea que tienen estas personas en Venezuela para incidir, comprar frentes y buscar combatientes que no tengan organización. Eso lo intentó hacer alias El Paisa, yendo al frente 48, sobre el río Putumayo, donde buscaron ponerles un brazalete a cambio de ayudas para poder fortalecer su organización. Tenemos evidencia de que intentó también hacer unas reuniones con Gentil Duarte e Iván Mordisco y no pudieron fructificar esas negociaciones. También intentó, en el Cauca, hacer unos avances con esas organizaciones, con el mismo alias Matamba, y no pudieron tampoco”, detalló.

Francisco Barbosa sostuvo que la Segunda Marquetalia “es un proyecto que está en Venezuela, intentando ingresar a Colombia. A raíz de la muerte de algunos cabecillas ha generado consecuencias en el territorio”.

Haga click aquí para leer la nota completa en la revista Semana