Triunfo de la oposición en Barinas “demuestra que la abstención no va para ningún lado”: LVL

Política | enero 10, 2022 | 4:44 pm | .
abstención

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este lunes que el triunfo de la oposición este domingo en los comicios que se repitieron en el estado Barinas fue porque “hizo algo distinto” a lo que hacía en los últimos años, y reiteró que tras lo sucedido demuestra que la abstención “no va para ningún lado”.

“El triunfo de la oposición ocurre porque hizo algo distinto a lo que había hecho en los últimos años, lo que demostró que hay que cambiar la estrategia y que la abstención no va para ningún lado aunque las condiciones no sean las más adecuadas. Los perdedores en estas elecciones son, primero los abstencionistas, porque ahora es difícil decir que no es necesario votar. Pierde el chavismo en términos de imagen global, ya que el Gobierno, quien intentó a través de la institucionalidad abortar un proceso electoral que era claramente ganado por la oposición, lo pierde”, expresó León en entrevista con el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

El economista sostuvo que “al ver con lupa estos comicios electorales, no solo es notable el triunfo de la oposición que por cierto ya había ganado en las elecciones del 21 de noviembre, sino también lo necesario de ir votar a pesar de que las condiciones no sean las más perfectas”.

El voto de más de la mitad de los barineses “mató varios pájaros de un tiro”

“Lo que pasó el 21 de noviembre, con los resultados en Barinas fue un abuso de poder y control del Estado. Pero no valió populismo, movilización oficial, desplazamiento militar, control institucional ni ataques virulentos contra quienes querían votar. El voto de más de la mitad de los barineses mató varios pájaros de un tiro”, acotó.

León advirtió además que “no se puede exagerar los resultados de Barinas. Si bien, este estado tiene una gran simbología, el país no cambia porque la oposición ganó, hay un mensaje positivo, son símbolos y en la política esto es importante. Sin embargo, el chavismo sigue teniendo el control contundente del puesto de elección popular de las gobernaciones y alcaldías, eso hay que seguir teniéndolo en cuenta”.

Situación con el chavismo y la oposición, de acuerdo a León:

“Con respecto a los cambios que van a ocurrir dentro del chavismo eso es un hecho, ellos han demostrado durante todo este periodo tan largo, que están encima de ir ajustando sus propios cuadros e ir controlando sus fuerzas internas, no hay mucha cabida ni a la disidencia ni a lo que ellos llaman ‘traición’, son implacables básicamente en el proceso”, dijo LVL.

Finalmente, sobre la oposición, Luis Vicente León aseveró que “la gran pregunta es qué van hacer ahora, el triunfo de Garrido en Barinas, puede que genere una consolidación de la fuerza del G4 dentro de la oposición y ahora el pueblo quiere unidad. Mientras que en el chavismo van a haber cambios y ataques, esto va hacer que las fuerzas más consolidadas quiten del camino a todo aquel que crea enemigo o contrario a su visión. Yo creo que aún cuando hay muchas fuerzas disidentes que han crecido, aún el poder están en manos del madurísimo y los otros factores de poder”.