Roberto Picón: El CNE está listo para las las elecciones del 9E en Barinas

Política | enero 5, 2022 | 12:25 pm | .

El rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, detalló algunos puntos importantes para la repetición de las elecciones a la Gobernación del estado Barinas que se efectuarán el domingo 9 de enero, en donde se medirán Jorge Arreaza por el chavismo; Sergio Garrido por la oposición y Claudio Fermín.

Para esa jornada, Picón señaló que dispondrán de 543 centros habilitados y 961 mesas. Mientras que con respecto al sistema eléctrico cuentan con 16 transformadores en los municipios Arismendi, Sosa, Cruz Paredes, Alberto Arvelo T. y Pedraza, así como también trasladaron una planta de 2,7 MW al municipio Arismendi.

En cuanto a telefonía móvil (Cantv y Movilnet, ambas estatales), explicó que disponen del 10% adicional de la conexión para la transmisión de datos y que continúa la ampliación de radio bases con la instalación de 95 antenas satelitales desde otros estados.

También indicó que hay 54 centros con máquinas de contingencia, 1 por cada parroquia. “Estas máquinas de contingencia pasan de 8% a 15%. En 149 centros remotos la máquina de contingencia está en el centro de votación”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

En cuanto a la formación del personal de soporte, precisó que al menos el 91% de las personas son las mismas que trabajaron en los comicios del 21 de noviembre y que en 149 centros remotos hay personal de soporte.

Picón indicó que para las personas con discapacidad, hubo un rediseño de los cuadernos de votación y un video de formación para ubicar a estos lectores en dichos cuadernos.

Adicionalmente, señaló que fueron mejorados unos 68 centros de votación en cuanto a su infraestructura. Mientras que unos dos centros tuvieron que ser reubicados en espacios más acordes  para los lectores.

El rector del CNE informó que también está listo el 98% del personal técnico-operativo, con la verificación de su capacitación, acreditación, cargo y ubicación. Así como también la acreditación de los testigos que presuntamente estarán activos desde el sábado 8.

Finalmente, detalló que está cubierta en su totalidad la formación de los miembros de mesa y con respecto a los funcionarios del Plan República, puntualizó que hicieron énfasis en cuanto a sus responsabilidades que, están limitadas a la seguridad del evento electoral y a la logística de despliegue y distribución del material electoral.