Rector Picón aclara: Solo si las tres organizaciones postulantes desisten es que se anularía el revocatorio

Política | enero 18, 2022 | 7:39 pm | .

El rector del CNE, Roberto Picón, señaló este martes que el ente electoral está trabajando en la «construcción del cronograma de recolección de voluntades» para activar el revocatorio, y aclaró que para que se anule el proceso “tendrían que desistir” las tres organizaciones postulantes. Además, sugirió incluir el voto de los migrantes.

“El artículo 23 del reglamento vigente establece que si alguna organización postulante renuncia, el proceso revocatorio seguiría en marcha. Tendrían que desistir las tres organizaciones postulantes para que se anule el proceso de activación del RR”, afirmó Picón en su cuenta personal Twitter.

Picón insistió en que se debe incluir a los migrantes en el proceso. “Esperamos que el cronograma establezca un operativo de actualización del Registro Electoral, que incluya a los países donde hay embajada del Gobierno nacional. La negociación política debe ir en paralelo al derecho de los venezolanos en el exterior a sufragar”.

“Es fundamental garantizar el secreto de la manifestación de voluntad. Se debe diseñar un proceso de auditoría que asegure que la plataforma tecnológica utilizada para la recolección de voluntades funcione con la misma inviolabilidad que la del secreto del voto”, destacó.

Finalmente, Roberto Picón dijo que “debemos construir las condiciones entre todos, mediante el diseño de un proceso y cronograma que contenga veeduría nacional e internacional, así como garantías de participación segura para todos los venezolanos”.