AN/2020 aprueba en segunda discusión reforma de la Ley Orgánica del TSJ/ANC

Política | enero 18, 2022 | 7:11 pm | .

La AN/2020 de mayoría chavista aprobó este martes en segunda discusión la reforma de la Ley Orgánica del TSJ/ANC, la cual ahora reduce el número de magistrados de treinta y dos, a veinte, entre otros cambios.

La información fue confirmada vía Twitter por el periodista presente en la sesión Alejandro Castillo, y diversos medios de línea oficialista.

“Al quedar aprobada, se declara sancionada la Ley Orgánica del TSJ y se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación. Los felicito, ha sido un trabajo intenso a los efectos de cumplir con la iniciativa de reforma de ley en ir a fondo a una revolución judicial como ha insistido el presidente Maduro, que se garanticen los derechos humanos de venezolanos y de la ley”, afirmó el presidente de la AN/2020, Jorge Rodríguez, por VTV.

Reforma a la Ley Orgánica del TSJ/ANC, ¿un caramelo envenenado?: Acceso a la justicia

El pasado 12 de enero, la ONG Acceso a la Justicia calificó como “intempestiva” la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) que el chavismo puso en marcha en los últimos días de 2021 y considera que está llena de luces y de sombras.

Reducir el número de magistrados de los actuales treinta y dos hasta veinte, aumentar de cinco a diez los miembros de la sociedad civil que evaluarán a los aspirantes al máximo juzgado en el Comité de Postulaciones Judiciales y establecer que la elección de los altos jueces debe producirse con una mayoría calificada de las 2/3 partes del Parlamento son las principales modificaciones contenidas en los nueve artículos de la propuesta que, según aseguró el presidente del Legislativo chavista, Jorge Rodríguez, provino del propio organismo rector del Poder Judicial.

A primera vista la decisión podría calificarse de sorpresiva, pues en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solamente hay dos vacantes absolutas, las producidas por las renuncias de Christian Zerpa y Gladys Gutiérrez. Esto sin contar la situación de la magistrada Jhanett Madriz, quien ejerce como Encargada de Negocios Ad Hoc en Panamá. No obstante, para finales de este año expiran los períodos de los funcionarios designados en 2010 (artículo 264 constitucional).

La reforma pareciera tener un propósito más profundo que el simple hecho de sacar o poner funcionarios. Al menos así lo dejó entrever el propio Rodríguez, quien declaró: «Entienda, sepa y comprenda el pueblo de Venezuela que vamos a fondo con este proceso de reinstitucionalización de las instituciones democráticas de la República».