Rafael Quiroz: Producción petrolera nunca se ha recuperado de la forma que espera Maduro

Economía | enero 27, 2022 | 12:45 pm | .

El experto petrolero Rafael Quiroz aseguró que nunca en la historia de Venezuela ha habido una recuperación de la producción petrolera como la que informó Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, quien espera llegar a 2 millones de bpd para este 2020.

Por el contrario, Quiroz advierte que la producción pudiera retroceder en vez de incrementarse más.

Aunque reconoce que la producción sí llegó al millón de barriles diarios, esto solo fue por un par de días en diciembre, por lo que el promedio mensual solo alcanzó 871.000 bpd y la anual fue de 636.000 bpd.

«Cuando se revisan fríamente estos niveles promedio anuales, o incluso los promedios mensuales, no se entiende de qué manera pudiera recuperarse la producción de petróleo y crecer hasta 2 millones de bpd, cuando en Venezuela jamás se ha logrado un incremento de producción inter anual de tal magnitud, aun ni en los mejores tiempos de Pdvsa y de la época de las concesionarias cuando fluían las inversiones y se ejecutaban planes de inversión», expresó el economista.

Quiroz ve inviable que pese a ese esfuerzo decembrino y a una escalada, se llegue a esa meta de 2 millones de barriles diarios.

«Por el contrario, se teme que la producción pueda retroceder, y más aún cuando su dinámica va a estar dependiendo que se sostenga el costoso intercambio de embarques de crudo merey por condensado iraní, para empujar la producción de la Faja y mover las exportaciones de DCO o Merey», advirtió.

Pese a que Maduro afirma que no dependerán del petróleo como fuente principal de ingresos, el experto sentencia que este año el crudo seguirá siendo indispensable para la economía.

«Será un año para constatar que aun no hemos remediado las patologías de la renta petrolera, y también para convencernos de que no solo seguimos dependiendo del petróleo, sino que también reafirmaremos cual vulnerables somos a la caída de nuestra propia producción petrolera. Al gobierno se le hizo tarde para sustituir el modelo rentista-petrolero, y desperdició la mejor oportunidad de la historia, la más grande bonanza petrolera de todos los tiempos, para haber logrado la emancipación económica del petróleo», remarcó.

Con información de nota de prensa