TSJ en el exilio busca acuerdo para que interinato cancele honorarios: Ramos Reyes

Política | enero 27, 2022 | 12:17 pm | .

El magistrado Luis Ramos Reyes explicó que el TSJ en el exilio sigue adelante con el proceso judicial para reclamar el pago de sus honorarios al gobierno interino de Juan Guaidó, pero destacó que actualmente, los abogados que representan a los 32 magistrados buscan un acuerdo «antes de concretar una acción judicial».

Así lo dijo durante una entrevista con el programa Sin Filtros, dirigido por la periodista Maibort Petit y el periodista Luis J. Martín. «La semana pasada te confirme sobre las acciones desde el tribunal, y eso sigue, eso va, es una acción válida del TSJ. Eso no ha variado y está en proceso, en manos de los abogados, estamos en pleno proceso y eso arrojará unos resultados que deben ser apegados a la derecha y a la justicia».

«Que sea cancelado lo que se debe, tanto al TSJ, como a los magistrados porque no se puede excluir al sistema de justicia de un país, cuando se pretende recuperar la libertad y la democracia», sostuvo según el video de la entrevista colgado en Youtube. Asimismo, Reyes enfatizó «los únicos magistrados legítimos de Venezuela somos nosotros, los designados el 21 de julio de 2017, unos mandados a la cárcel, otros nos escapamos, pero nos constituimos para alcanzar la democracia».

Al ser consultado sobre si Guaidó fue notificado de esto, Ramos Reyes respondió afirmativamente. «Actualmente estamos estableciendo las primeras conversaciones para buscar un acuerdo, antes de introducir una acción judicial, pero eso lo manejan los abogados y el presidente del TSJ».

¿En qué se basa la demanda del TSJ en el exilio?

Los 24 magistrados del TSJ en el exilio alistan una demanda contra el gobierno interino, que preside Guaidó, por incumplimiento de pago de sus honorarios. La querella se extenderá al gobierno de los Estados Unidos, reveló la semana pasada, el magistrado Luis Ramos Reyes.

La noche del martes 18 de enero, Reyes también en entrevista con Petit, expresó que no han recibido ni un céntimo por sus honorarios pese que fueron incluidos en el presupuesto de 2020, cuando se creó la Ley del Estatuto para la Transición y en el presupuesto de 2021.

«Nos hemos visto en la necesidad de accionar judicialmente contra nuestro gobierno legítimo, contra el gobierno de los Estados Unidos. Por una parte, está el presupuesto de los magistrados y del tribunal, y, por la otra parte la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) no ha desenvuelto estos recursos. Siendo responsable de esto el presidente Juan Guaidó, así como sus embajadores porque ellos tienen que actuar urgentemente para que se ejecute el cumplimiento del presupuesto. Son muchos eventos que dejamos de participar en la defensa de la democracia y de Venezuela por carecer de los recursos. No se nos ha pagado hasta la fecha».

Además, acotó que el interinato no les ha informado a los magistrados en el exilio sobre las razones de la falta de pago. Así como EEUU tampoco ha señalado el motivo que tiene para retener los recursos.