Ómicron ha tenido síntomas leves porque buena parte de los venezolanos están vacunados, dice especialista

Nacionales | enero 20, 2022 | 8:17 am | .

El pediatra y epidemiólogo, Alejandro Rísquez, señaló que pese a los dos últimas elevadas cifras por contagio de coronavirus en Venezuela, la sintomatología ha sido leve porque buena parte de la población está vacunada.

“Este repunte estaba esperado y tenemos que para los próximos días se mantengan esos números elevados porque esta variante es bastante contagiosa y cualquier síntoma puede ser transmitido de forma rápida capaz de infectar entre diez y doce personas”, dijo este jueves en Circuito Éxitos.

Rísquez resaltó el relajamiento en la ciudadanía con respecto a las medidas de protección. “Debemos tener cuidado. A pesar de que los números son altos, las complicaciones, hospitalizaciones y uso de terapias intensivas, han sido mínimos. Como la población está vacunada, por eso esta variante ha tenido este comportamiento de catarro común en la mayoría de las personas”, agregó.

Con estas cifras… ¿Qué debemos hacer los adultos?

El pediatra resaltó en que se deben retomar con “seriedad” las medidas de bioseguridad. Hizo énfasis en el uso correcto del tapabocas: que sea doble, sobre todo cuando se está en grupos, aunque es preferible que se eviten las aglomeraciones, lavado constante de las manos, y distanciamiento social, recomendaciones ya dadas por expertos desde que comenzó la pandemia hace dos años.

¿Las escuelas deben seguir abiertas?

“Sí. Mientras se mantenga controlado el número de casos, así como también los protocolos para controlar los brotes. Tenemos clara la evidencia de que la infección es por vía aérea igual para adultos y niños”.

¿Qué piensa sobre retomarse el esquema 7+7?

Rízquez asegura que esa fórmula no funcionó y considera que las empresas, escuelas y universidades deben tener la libertad para decidir siempre y cuando se tengan en cuenta las medidas de bioseguridad. “Hay que insistir en la vacunación”, sostuvo.

El médico comentó que si bien ómicron entró en el mes de diciembre y que una parte de las personas que vinieron a visitar a sus familiares ya traían el virus que generó un repunte a partir del 8 de enero, “invitamos a que todo el mundo se vacune, sobre todo las personas más vulnerables, porque se ha demostrado que las complicaciones de hospitalizaciones o uso de ventiladores es nula frente a los no vacunados”, dijo.

Entretanto, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, aseguró que de acuerdo a las últimas estadísticas que obtuvo de los colegios, más del 50% del personal está vacunado y que la semana pasada empezaron a recibir la tercera dosis.

“Hay un 60% de estudiantes entre 12 y 18 años que tienen al menos una dosis autorizadas por la Organización Mundial de la Salud. Aparte de reforzar las medidas de seguridad, tenemos que agregarle la vacuna porque es esencial. El contagio en nuestros colegios no va más allá del 3% en niños, y en el caso de los adultos algunos están de reposo sin mayores complicaciones porque están vacunados”, comentó.

Romeo señaló que este es el tercer año educativo con la pandemia y que no se puede seguir esperando unos dos o tres años más. “La realidad nos dice que tenemos que valorar para el desarrollo y evolución del país”.