Julio Castro llama a extremar medidas por «alta transmisión» de covid en Caracas

Nacionales | enero 12, 2022 | 7:52 pm | .

El médico infectólogo, Julio Castro, hizo un llamado de alerta este miércoles ante la alta transmisión de coronavirus en el área metropolitana de Caracas la cual no es reflejada en cifras del gobierno, por lo que llamó a reforzar las medidas de bioseguridad.

Según el especialista, el aumento de contagios probablemente responda a la presencia de la variante ómicron.

«Hay evidencia no oficial de alta transmisión de covid-19 en el área metropolitana (lamentablemente los datos «oficiales» no lo reflejan). Esto es compatible con ómicron dado la cantidad de casos vistos en entornos específicos (fiestas, reuniones, playa, entre otros)», escribió en Twitter.

Por tal motivo, sugirió urgentemente extremar las medidas como el uso de tapaboca (doble, en entorno de alto riesgo como hospitales), evitar actividades que impliquen interacción física cercana (reuniones), en especial en sitios cerrados o aglomeraciones.

«Evitar trabajo o escuela si hay síntomas, proteger de manera especial a los vulnerables, mantener cuarentena en casos identificados (al menos 10 días)», planteó.

Advirtió que los test, antígeno o PCR, pueden en determinadas circunstancias «no ser expresión de fin de contagio».

«A pesar de ómicron ser menos letal su potencial de transmisibilidad puede llevar a situaciones de colapso del sistema de salud. No salga a buscar la enfermedad, es riesgoso contagiarse adrede. Los datos de expertos en Venezuela sugieren una proporción muy alta de ómicron», puntualizó.

De acuerdo a la OPS, Venezuela reportó un incremento de 89% de contagios de coronavirus en la última semana, mientras que la cifra de fallecidos se elevó en un 37%.

Ciro Ugarte, director para Emergencias Sanitarias, indicó que esto podría atribuirse a que ómicron circula en las calles del país.

«En la última semana Venezuela reportó un incremento de 89% de nuevos casos. Hacemos la comparación con otras variantes y también con otros países, podemos decir que es un aumento significativo y que una proporción importante de este aumento podría deberse a ómicron, aunque esto último tiene que confirmarse», subrayó.