Advierten que en calabozos del Cicpc no deben haber privados de libertad: «No pueden ser juez y parte»

Política | enero 20, 2022 | 8:32 am | .

El diputado AN/6D Jesús Brito (AD Bernabé Gutiérrez) explicó este jueves los alcances de la Comisión Especial para la Revolución Judicial que impulsa el parlamento de mayoría chavista y subrayó que uno de los problemas más graves es el retardo procesal y el hacinamiento carcelario que existe en centros de detención preventivos: «en calabozos del Cicpc no debe haber privados».

En entrevista concedida a Globovisión, Brito subrayó que la AN/6D impulsó esta «revolución judicial» porque el parlamento no podía seguir siendo centro de debates «estériles». «No es solo el decaimiento de la economía, sino que el sistema de justicia vive un decaimiento terrible, que afecta al venezolano más pobre y se crea esta comisión porque es la AN quien ejerce la administración y nos desplegamos a todos los centros preventivos de detención, y a penales de todo el país, para revisar causa por causa».

«El 40% de los privados de estos centros no debían estar allí, por retardo procesal básicamente o también porque sobre esa persona, cabe una medida cautelar; porque ya cumplió su condena, etc. Todo eso lo trabajamos y dimos respuesta a través de esta comisión porque el sistema de justicia no son solo los tribunales, sino el MP, los órganos policiales. Fue una respuesta al grito desesperado del pueblo», declaró.

En sus palabras, existen centros que deben ser cerrados porque están en condiciones precarias y destacó que el Cicpc no debe tener reclusos. «Es un órgano auxiliar de la investigación, no puede ser juez y parte porque esto suscita una serie de denuncias».

En este sentido, adelantó que durante los próximos días retomarán los recorridos por todos los centros de reclusión y penales del país. «Debemos garantizar que tengan el debido proceso y respeto a los DDHH».

Sin embargo, hizo un llamado a todos los familiares de privados a denunciar cualquier caso de «alcabala judicial». «Esto hay que denunciarlo, estamos atacando esa serie de situaciones y las llamamos por su nombre. El sistema de justicia no puede recaer sobre mafias. Llámese fiscal o policía, llámese juez, a todos, si hay una alcabala judicial debe denunciarse», sentenció.

Sobre la reducción del número de magistrados del TSJ, Brito estimó que esto no afectará la funcionalidad del órgano de justicia ya que así funcionaba en años anteriores.

«El día 17 de enero, se hizo una amplia consulta pública, donde participaron jueces, magistrados, la Defensoría, Colegio de Abogados, universidades, para tratar la reforma del TSJ. Entre el plantemiento que hizo el presidente del TSJ, era llevar a 20 el número de magistrados. Eso no afectará la funcionalidad del propio TSJ, porque no es allí donde está la carga mayor, sino abajo en circuitos judiciales, allí es donde vemos el retardo procesal».