No hay información sobre tercera dosis: infectólogo Manuel Figuera, presidente de la SVI

Nacionales | enero 3, 2022 | 10:31 am | .

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Enrique Figuera Esparza, señala que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus “es necesaria”, pero que en Venezuela hay falta de información sobre esta nueva jornada de vacunación, expresó a Unión Radio este lunes 3 de enero.

A su juicio, este refuerzo “es necesario” porque según la ciencia, la inmunidad de las personas vacunadas no es duradera, y que aunque se sabe que la protección con anticuerpos protege unos seis meses, es por esa razón que varias naciones decidieron inyectar dosis adicionales, con énfasis en personas vulnerables.

Figuera comentó que la tercera vacuna mejora la protección para variantes como la delta, porque con “ómicron tenemos poco tiempo, pero cierta información indica que puede dar mejor protección con otra dosis”, dijo, pero piensa que en Venezuela estas vacunas deben ser extensibles para todas las personas y que a su vez se ofrezca más información a la gente. “Hoy empieza la tercera dosis de refuerzo y no sabemos nada al respecto y eso está mal”, resaltó.

Entretanto, comentó que en el municipio Baruta la jornada de vacunación marchó bien, pero que una vez el chavismo perdió en las elecciones del 21N en esa jurisdicción, dejaron de vacunar. “Eso está mal porque la vacunación no es un beneficio político, es un elemento de salud al que tiene que tener acceso todo el mundo”.

Finalmente, el galeno recomendó -aparte de la aplicación de la tercera dosis- que se continúen con las medidas de bioseguridad: uso de mascarillas y distanciamiento social, porque la última variante es mucho más contagiosa que las anteriores y por ende, el efecto de propagación es más rápida.