Tte. Coronel Igbert Marín Chaparro cumple 2 semanas en huelga de hambre

Nacionales | enero 3, 2022 | 10:25 am | .

El teniente coronel Igbert Marín Chaparro cumple, este lunes, 14 días en huelga de hambre y aún no ha obtenido respuesta de sus exigencias, alertó la abogada defensora de DDHH Tamara Súju.

Súju recordó que fue el pasado 21 de diciembre cuando Marín Chaparro se declaró en huelga de hambre para exigir que se cumpla su traslado a Ramo Verde, como ordeno el tribunal que lleva su caso; y además, exige una visita in situ de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para DDHH, de la Cruz Roja Internacional, del Nuncio Apostólico y de la Delegación de la UE.

«14 días cumplen hoy en huelga de hambre el teniente coronel (Ej) Igbert Marín Chaparro, enterrado en el Sótano 3 del Dgcim, reclamando la presencia de Comisión Bachelet, la ONU, la Cruz Roja, la Conferencia Episcopal Venezolana y la Defensoría del Pueblo», posteó Súju en Twitter.

Al tiempo que agregó que Marín comparte las mismas condiciones «infrahumanas» de «presos emblemáticos» como el coronel García Palomo, general Héctor Hernández Da Costa, el estadounidense Matthew Jhon Heat, los esposos María Delgado y Juan Carlos Marrufo, el general Nelsón Morales Guitian, el coronel Ovidio Carrasco, entre otros.

«La vida de Marín Chaparro está en peligro, clama por el cese de la tortura y tratos crueles e inhumanos en ese lugar, cierre de la «Casa de los sueños», traslado a Ramo Verde e investigación sería sobre Torturadores y culpables . El deterioro físico debe ser muy notorio».

Marín Chaparro tiene cautelares de la Comisión Interamericana de DDHH.

¿Por qué está preso Igbert Marín Chaparro?

El 2 de marzo de 2018, el militar fue detenido junto a otros 8 funcionarios más, por la Dgcim y llevado a la sede en Boleíta, estado Miranda. Tras una reunión que tuvo con sus subalternos y jefes en instalaciones militares de Caracas, quienes reclamaron mejores condiciones alimenticias para su tropa armada, condenar la corrupción institucional dentro de la Fanb y exigir equipamiento para las unidades.

Sus comentarios lo llevó posteriormente a verse con el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, G/J Vladimir Padrino López, donde confirmó a él, la situación. Se le acusa de «traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar», reseña Wikpedia.

Diosdado Cabello, ha acusado a Marín de estar implicado en la «Operación Gedeón de 2020», a pesar de estar privado de libertad desde 2018.​