Casi paralizado transporte urbano en el oeste de Caracas por daños y repuestos caros

Economía Nacionales | enero 6, 2022 | 10:54 am | .

El vicepresidente del Bloque de Transportistas del Oeste, Braulio Cedeño, informó que aproximadamente el 70 % de los autobuses están paralizados porque se han dañado y los costos de los repuestos son elevados, expresó este jueves en Unión Radio.

En ese sentido, Cedeño resaltó que una unidad de transporte nueva de marca Encava tiene un costo en la ciudad de valencia en $70.000 y un pasaje a Bs. 1.5 es insuficiente para sustituir los transportes viejos que están rodando por la ciudad, los cuales se accidentan a cada rato y el monto de los insumos dañados son difíciles de reponer por sus precios.

“Los repuestos que aquí llegan son chinos que ni siquiera cumplen con los estándares de calidad y son carísimos. Esa es la situación que estamos atravesando”, precisó.

El pasaje es una anarquía

Con respecto al monto del pasaje, Cedeño lo califica como “anárquico”, pues a su juicio, si ellos (todo el gremio de transporte) pide una reivindicación del costo del pasaje, piensa que los usuarios deberían hacer lo mismo en sus lugares de trabajo porque a muchos no les alcanza el sueldo para pagar un pasaje que, a su vez, es insuficiente para la demanda que exige una unidad de transporte para su buen funcionamiento.

“¿Qué pasa si termina de colapsar el Metro de Caracas? ¿Cómo haremos con las pocas unidades de transporte que tenemos en Caracas? La movilidad en este país es un derecho fundamental y la gente merece contar con un vehículo de transporte que tenga seguridad con todas las características que debe tener”, dijo.

Paralizado el pasaje digital

Cedeño comentó que una de las expectativas del gremio para este 2022 es que por fin se pueda concretar la digitalización del pasaje. “Queremos que eso se solucione, nos causó ruido y no se materializó en el tiempo, así como también el subsidio del pasaje estudiantil”.

“Pareciese que todo lo que se emprende desde el Ministerio (de Transporte) va con las emociones de nosotros los transportistas, pues al principio todo va bien y después todo queda en el limbo” agregó.