Cusanno: Para resolver la crisis del combustible hay que discutir el modelo económico del país

Economía | abril 15, 2020 | 11:43 am | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró este miércoles que para solucionar el tema de la escasez de gasolina en el país, hay que discutir de manera profunda el modelo económico y de desarrollo vigente en el país y que responde a la doctrina socialista.

“La complejidad de la circunstancia amerita profunda discusión sobre el modelo económico y de desarrollo para tomar medidas en la coyuntura, pero que construyan fortalezas de cara a la post pandemia, teniendo en ambos casos el único objetivo de procurar seguridades y fortalezas para la gente, sin inclusiones políticas y para las empresas como factor de desarrollo (inversión, empleo y producción)”, explicó en Twitter el economista.

Además, dijo que también es necesario reconocer las incapacidades financieras que tiene el gobierno madurista para poder hacerle frente a la crisis.

“Cualquier solución sistémica y sustentable al tema del combustible pasa por reconocer la incapacidad financiera que tiene el Estado de: 1) seguir subsidiándolo, 2) de resolver los problemas estructurales de toda la cadena de valor en sistema energético/combustible y 3) considerar el poder adquisitivo de quien vive en Venezuela y los impactos de cualquier decisión en la materia”, señaló Cusanno.

En los últimos días se ha reportado una grave escasez de gasolina en Caracas y en el interior del país. Según el gobierno, se debe a la crisis del coronavirus y a las sanciones de EEUU; pero para economistas petroleros como José Toro Hardy, se debe al desinterés de la petrolera rusa Rosneft, que ya no envía barriles de combustible al país, además de la inoperatividad de las refinerías.