Vuelve a explotar un tren del Metro de Caracas

Nacionales | diciembre 15, 2021 | 11:57 am | .

Un tren de la Línea 1 del Metro de Caracas fue desalojado en la estación terminal Palo Verde luego de quedarse inicialmente accidentado en el túnel y posteriormente botar humo.

Los usuarios en las redes sociales expresaron que el tren tuvo varias explosiones y comenzó a botar humo y candela. Entretanto, los trabajadores del Metro recomendaron usar transporte superficial porque la falla era “para rato”.

Apenas hace un día, el sistema ferroviario activó una vía única entre las estaciones Chacaíto y Los Dos Caminos por una “presunta falla” sin ofrecer declaraciones oficiales sobre la situación.

Hace dos meses, el 14 de octubre, varios pasajeros rompieron las ventanas de un tren en la estación Miranda luego de que un vagón comenzara a llenarse de humo y se incendiara. Las personas buscaron escapar en medio del caos.

Ese mismo día el equipo de ND conversó horas antes de ese incidente con el fundador de MetroComunidad, Jesús Hernández, quien aseguró que el grupo ha documentado un total de 11 explosiones en el sistema Metro de Caracas en lo que va de año (sin incluir la que ocurrió horas después ni la de este viernes).

Hernández explicó que estos incidentes se refieren a las detonaciones en los arcos eléctricos, chispazos y presencia de humo «y por supuesto el tren en movimiento porque eso produce un corto de energía», dijo.

El representante gremial detalló en aquel entonces que estos cortocircuitos ocurren en un sistema llamado “zapata colectora” que está compuesto por una paleta de metal  la cual entra en contacto con el tercer riel que es el que lleva la electricidad de «750 voltios de corriente continua a través de un cable hacia los fusibles para que éstos regulen el ingreso de esos voltios hacia el motor y los alternadores de los trenes», detalló.

También comentó que esos fusibles ya han sido utilizados por los trenes que están fuera de servicio y que cumplieron su vida útil. «Son fusibles viejos y en muchos casos los sustituyen por varillas metálicas para que funcionen, pero los trenes demandan mucha electricidad y esto hace que ocurran esas explosiones», dijo en ese momento.