Variante ómicron “ya mutó y puede ser más difícil de detectar”: Dr. Jorge Quarleri

El Mundo | diciembre 7, 2021 | 6:09 pm | .
ómicron

El virólogo y doctor de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, Jorge Quarleri, reveló este martes que la variante de Sudáfrica del Covid-19, ómicrón, “ya mutó” y puede ser “más difícil de detectar”, esto debido a que hay mutaciones que se encontraban en el genoma original que “ahora no aparecen”.

El diario Clarín de Argentina destaca que “en el caso del contagiado en San Luis, su caso pudo ser descifrado mediante el análisis de la prueba de PCR, con un ‘tamizaje’. En cambio, si se hubiera tratado de un nuevo sublinaje de la variante, ya detectado en varios países, eso no hubiera sido posible”.

“En los últimos días, Sudáfrica, Australia y Canadá han registrado genomas que, si bien tienen muchas de las mutaciones definitorias de la variante ómicron, no tienen el conjunto completo y también tienen varias mutaciones únicas”, afirmó Quarleri.

Además el experto agregó que “ómicron como variante tenía una característica (una eliminación de dos aminoácidos en las posiciones 69-70) que compartía con la variante Alfa. Por supuesto que esta es ‘una’ de las más de 50 variaciones que presenta. Ahora están encontrando un ‘sub-linaje’ donde esa deleción no está presente. Pero esa no es la única diferencia”.

“La deleción en 69-70 hace que una reacción en cadena de la polimerasa que detecta tres genes (uno de ellos es el gen S) no amplifique el gen S pero sí lo hagan los otros dos. Este resultado, permitía sospechar la presencia de Ómicron -de hecho así llegaron al caso de la persona de San Luis llegada de Sudáfrica-. Ahora, la presencia de un sublinaje que no tiene esa deleción, echa por tierra el uso de esa estrategia de ‘tamizaje’ para sospechar la presencia de ómicron”, destaca el virólogo.