SEN no soportaría la reactivación económica ni el retorno de la diáspora, según experto

Nacionales | diciembre 21, 2021 | 1:17 pm | .

El apagón del viernes 17 de diciembre evidenció una vez más la delicada situación del Sistema Eléctrico Nacional, el cual no está en condiciones de generar suficiente electricidad para satisfacer la demanda de la población que se sitúa en 33%, según cifras extraoficiales.

A propósito de ello José Aguilar, ingeniero y consultor internacional en materia de generación de energía, advirtió en entrevista a El Carabobeño que el SEN no soportaría una posible reactivación del aparato productivo ni un hipotético retorno de los migrantes ya que no cubriría el repunte de consumo.

Pese a la caída sostenida de la demanda desde el 2013, en 2021 se reportó un déficit de promedio de 1.500 Mw debido a que cuando Corpoelec intenta que el SEN trabaje por encima de los 10.500 Mw, viene el colapso de las plantas y las termoeléctricas aún operativas.

«El sistema está muy débil. Es tanto el deterioro que cualquier incidente o falla, por pequeño que sea, deriva en una afectación de amplio espectro, como los apagones registrados en 2019 y el de este mes», alertó.

Pulse aquí para leer información completa de El Carabobeño