En 2021 el Estado incumplió garantías procesales de presos políticos militares: Justicia Venezolana

Nacionales | diciembre 21, 2021 | 12:43 pm | .

Las autoridades venezolanas han «perpetuado el  incumplimiento de las garantías procesales en los casos» de los militares que se encuentran detenidos y son considerados como presos políticos durante 2021, denunció este martes la ONG Justicia Venezolana.

En un comunicado en el que hicieron balance de la situación de estos reos durante el año, la ONG advirtió que los tribunales no han cumplido con su labor.

Asimismo, aseguraron que se han producido «graves irregularidades» que sufren los uniformados y que «combinan tanto las violaciones a sus derechos humanos, como al debido proceso».

La directora ejecutiva de la ONG, Lilia Camejo, afirmó que, al documentar y llevar casos de militares privados de libertad por lo que considera razones políticas, así como monitorear la administración de justicia penal militar a lo largo de 2021, «se encontró que poco o nada han hecho las autoridades encargadas».

Esos incumplimientos incluyen falta de «protección y seguridad a los presos políticos militares» y el incumplimiento «de las más elementales condiciones de reclusión».

Para Justicia Venezolana, «es necesario seguir llamando la atención sobre las violaciones que se comenten en contra de los oficiales institucionales que se encuentran presos por razones políticas, en aras de preservar su salud y sus vidas».

A juicio de la ONG, la vida de los militares presos «corren peligro por no recibir atención médica adecuada, permanecer en recintos carcelarios sin las condiciones, y además siendo sometidos a una serie de irregularidades en todas las fases procesales, con la intención de mantenerlos, de manera ilegal, en prisión».

Según los datos difundidos por la organización, en Venezuela hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.

Durante el año, ha fallecido uno, el general y exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien era considerado como el artífice de vuelta de Hugo Chávez a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. EFE