«O pagamos internet o comemos»: Educación a distancia es casi imposible en Lara

Nacionales | diciembre 16, 2021 | 6:54 am | .

La educación en el país tiene rato afectada por la crisis económica y esta situación se agudizó con la llegada de la pandemia y con ello, las clases virtuales, debido a que no todas las familias tienen el poder adquisitivo para costear equipos tecnológicos y alimentarse.

De acuerdo a un reportaje de La Prensa de Lara, las familias más vulnerables al norte de Barquisimeto expresan “si no comemos, no pagamos el internet” porque se les hace cuesta arriba cubrir una alimentación “balanceada” y las herramientas para la educación a distancia. A veces reciben la bolsa (Clap) pero ésta solo trae carbohidratos.

Un estudio de la organización Cáritas Venezuela, señaló que desde 2016 se aceleró la desnutrición en el país, hecho que incidió de manera negativa porque los niños desnutridos no tienen la misma capacidad de aprendizaje que otro que esté bien alimentado.

«El alto costo de la vida y la inflación hacen estragos en los salarios y no pueden adquirir una alimentación balanceada», dijo Jesús Echeverría, directivo del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en Lara (Sutelara), y agregó que eso obstaculiza el aprendizaje significativo.

Echeverría resaltó que la falta de herramientas tecnológicas  es una traba para que se alcance el conocimiento, “es una limitación técnica y afecta la continuidad y progresividad del aprendizaje», dijo.

Haga clic aquí para leer el artículo en La Prensa de Lara