Las comunas no tienen dinero ni conocimientos para recuperar los servicios públicos: Ing. Eduardo Páez Pumar

Nacionales | diciembre 3, 2021 | 8:05 am | .

El ingeniero civil y fundador de la Asociación Integral de Políticas Públicas, Eduardo Páez Pumar, expresó que para que los servicios públicos vuelvan a ser óptimos en Venezuela, sobre todo el del agua y la energía eléctrica, se debe comenzar por “cambiar el modelo” porque “si no cambiamos el modelo, será difícil recuperar lo que tenemos”.

A su juicio, por la situación económica actual del país, “es necesario el financiamiento y el sector privado”, dijo en entrevista a Circuito Éxitos este viernes 3 de diciembre.

Nicolás Maduro dijo que les entregarán la responsabilidad del funcionamiento de los servicios públicos a las comunas…

“Para eso se necesita inversión. ¿Las comunas tienen dinero para recuperar los servicios? no tienen los conocimientos, ni dinero”.

Comentó que en materia de electricidad, el sistema que había en Venezuela en el siglo XX ya era antiguo y que “ahora en el siglo XXI empeoró”. Recordó que para 1973 el país contaba con el 47% de prestadores de luz en el sector privado y, además, descentralizado. “Desde el 2007 se eliminó al sector privado y se centralizó todo en Caracas y con esto se perdió competitividad con las empresas. Antes teníamos a Enelbar (Lara), Edelca, Enelven, entre otras, y ahora cuando se tiene una empresa (Corpoelec) que maneja todo el país, se abandonan las generaciones termoeléctricas y afecta la operatividad”, dijo.

“El modelo del siglo XX no es el modelo que debemos tener ahora. Tiene que ser distinto, debe haber una empresa de generación, otra de distribución y otra de comercialización para que se pueda regular todo el sector”, reiteró.

El ingeniero resaltó que hay países como Inglaterra donde existen usuarios que deciden pagar una tarifa más elevada a fin de no generar contaminación ambiental. También considera que se deben tecnificar todos los medidores por medidores inteligentes “porque si se tiene, por ejemplo, una industria con autogeneración de energía, ésta podría venderle electricidad a una red. También hay que reducir progresivamente los subsidios de las tarifas, dejando solo aquellos para las personas que tienen menos ingresos”, dijo.

¿La seguridad jurídica es la adecuada para que la empresa privada invierta? ¿Hay voluntad política para ello?

Páez Pumar insistió en que se debe cambiar esa mentalidad, porque si bien Venezuela se caracterizó por tener un sector petrolero “muy fuerte” y que los ingresos permitían subsidios, “ya no tenemos esos ingresos y esos subsidios van en vía de devaluación”.

Con respecto al problema del agua, el ingeniero comentó que también las empresas regionales fueron desapareciendo. “En Monagas había empresas locales de agua, entre esas, Aguas de Monagas, que logró obtener financiamiento del Banco Mundial y resolver varios problemas de agua local. Ahora todo se centralizó en Hidroven. Pasó lo mismo con Corpoelec”.

¿Por dónde comenzar para restablecer los servicios?

Páez Pumar dejó entrever que todo funciona en cadena. Sin embargo, piensa que la energía eléctrica es fundamental porque cuando ésta falla, al menos en Caracas se afecta el servicio del Metro de Caracas y el bombeo del agua. “El Tuy II no está funcionando por problemas de bombeo, no se puede mantener la pereza llena”, dijo.