Andrés Caleca: Con lo de Barinas el chavismo empañó todo el proceso electoral del 21N

Política | diciembre 3, 2021 | 9:30 am | .

Sobre los resultados electorales de la gobernación de Barinas, Andrés Caleca, ex presidente del CNE y analista electoral, condenó que el chavismo «lo hizo de la peor manera» y criticó que la imagen de la Fanb está comprometida por el tema de la desaparición de las actas: «Maduro está pateando todo el proceso del 21N».

Así lo expresó en una entrevista con El Nacional. “No queda la menor duda de que el chavismo, con esta decisión, que es una verdadera chapuza desde todo punto de vista, está pateando todo el proceso. No solamente está empañando el de Barinas, sino todo el de todo el país. El chavismo, sin ninguna duda, obtuvo un triunfo evidente, el mapa se pintó de rojo, el resultado confirmó un dominio electoral casi absoluto, pese a que la oposición tuvo un avance en las alcaldías”.

“Lo hicieron de la peor manera posible. Esconden las actas, una cosa insólita. Por segunda vez la imagen de la Fuerza Armada vuelve a estar comprometida y aparece como el partido armado de la dictadura. Siete días después aparecen las actas por arte de magia. Esa es una investigación que no se ha hecho, no sé si la harán. ¿Quién es el responsable de eso? Evidentemente el Plan República, que tiene la responsabilidad reglamentaria de resguardar el material electoral”.

“Después, todo este tinglado que montan en el TSJ, utilizan a un candidato opositor, que es un verdadero esquirol del gobierno, un tarifado, un mercenario, para acudir con una impugnación de las elecciones y las responde el TSJ en 48 horas, inmediatamente y de acuerdo a la ley, por cierto. Así debería responder siempre, pero no lo hacen nunca».

Sobre la supuesta inhabilitación de Superlano, Caleca señaló que el TSJ avala la violación flagrante de la Constitución, que establece que los venezolanos no pueden quedar inhabilitados de sus derechos políticos, ya que esto solo puede ocurrir por la vía de una sentencia judicial firme que contenga una inhabilitación.

“El chavismo ha hecho la práctica constante, anticonstitucional, de que por la vía de la Contraloría General de la República se le quitan los derechos políticos a los venezolanos, violando la Constitución. La Contraloría no tiene esa potestad y el Tribunal Supremo de Justicia se la otorga con esta decisión, contrario a todos los derechos, pateando una vez más el Estado de derecho”.

Pulse aquí para leer la nota completa de El Nacional.