Eugenio Martínez: Es grave que Guaidó diga que no existe posibilidad de aliarse con otros factores políticos

Política | diciembre 3, 2021 | 4:18 pm | .

El experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, insistió este viernes en que la oposición que lidera Juan Guaidó necesita aliarse con otros factores políticos opositores para hacer frente a Nicolás Maduro en un revocatorio o una elección presidencial. Además reiteró que se deben enfocar en prepararse para unos comicios donde se incluya a los millones de venezolanos que han emigrado a otros países.

“Lo más grave es que Juan Guaidó habla de que no existe posibilidad de aliarse con otros factores políticos, cuando en realidad esas alianzas ya se dieron para el 21N (y cuesta creer que no esté al tanto de esas alianzas). Guaidó ha rechazado la posibilidad de crear una coalición que reúna a dirigentes que sirvieron para la intervención de partidos políticos opositores por parte del TSJ o señalados de hacer lobby por Álex Saab”, destacó Martínez en su cuenta Twitter.

El también periodista señaló que, sobre los comentarios de Guaidó donde rechaza alianzas, “se deben hacer varias precisiones. Este tipo de comentario se está utilizando para desviar (ante los aliados internacionales) dos problemas de fondo: 1) La falta de coordinación en entre Gobierno Interino-G4 y MUD y… 2) La ausencia de mecanismos claros de toma de decisiones y resolución de conflictos. Este es un tema vital que ningún dirigente opositor está afrontando, ni planteando soluciones concretas (más allá de la idea de relegitimar a parte del liderazgo a través de primarias)”.

Ejemplos de alianzas que se dieron el 21N

Por ejemplo, en la alcaldía del municipio Libertador del estado Aragua, el alcalde electo “llegó con los votos de la MUD y de partidos intervenidos por el TSJ. Un caso similar de unidad se observa en la alcaldía del municipio San Sebastián en Aragua. Unidad entre la MUD, AD y otros. En Falcón, el alcalde del municipio Cacique Manaure fue apoyado por MUD, AD, Venezuela Unidad, MAS, Copei, El Cambio, Avanzada Progresista, ProCiudadanos, etc. En el municipio Debajuro (Falcón) el alcalde electo fue apoyado por MUD, MinUnidad, AD, Venezuela Unida, Copei, Voluntad Popular, MAS, Puente, Avanzada Progresista, etc”.

“Como se sabe, en los municipios con mayor tendencia histórica a apoyar a la oposición la MUD fue en alianza con Fuerza Vecinal: El Hatillo, Chacao, Baruta, los Salias y Carrizal. En el caso del alcalde electo del municipio Zamora en la alianza no se incluyó a la MUD. Otros casos en donde la MUD hizo alianza con la tarjeta intervenida de AD, fue en el municipio Península de Macanao en Nueva Esparta”, agregó.

Gobierno interino no dice “ni una palabra” de factores adversos a Maduro que consiguieron 2 millones de votos

Martínez sostuvo que “quisiera insistir en el tema de la votación de la MUD vs la votación de la MUD y de otros factores adversos a Maduro. Tiene muy claro Guaidó y el Gobierno interino en qué hacer con los dirigentes de partidos intervenidos, pero ni una palabra sobre los 2 MM que votaron por ellos. ¿Realmente Guaidó, Henrique Capriles, Leopoldo López, etc. piensan que le ganan un revocatorio o una presidencial al chavismo si no logran el apoyo de los 2 millones de personas que votaron por partidos intervenidos por el TSJ o que integran a la Alianza Democrática?”.

No es suficiente con denunciar ausencia de condiciones, sino trabajar organización electoral y el voto en el extranjero

“Por otra parte, insisto: no es suficiente con denunciar la ausencia de condiciones; hay que adelantar el trabajo de organización electoral y el tema del voto en el extranjero, algo que la oposición (Gobierno Interino / G4 / MUD) no parece estar interesado en lograr. Guaidó en Venezuela, Carlos Vecchio en EEUU, Leopoldo López en Europa se enfocan en denunciar la ausencia de condiciones, pero no hacen nada para preparar a la oposición para esa eventual elección presidencial (el voto de los venezolanos en el extranjero es el mejor ejemplo)”, acotó.

Muy pocos en la oposición se preparan para un revocatorio o una elección presidencial

Eugenio Martínez resalta además que, por otra parte, Capriles y Stalin González “dejan a la buena de dios (desde una perspectiva política) a la MOE-UE y son incapaces de defender (ante la propia oposición) su necesidad y utilidad y ni hablar de los ataques de Maduro y Cabello. Además está el caso de María Corina Machado, quien plantea una solución (a la falta de coordinación) que necesita de mucha voluntad política, especialmente de su sector. Vale recordar que cuando las opciones unitarias no favorecen a MCM, inmediatamente rompe los acuerdos”.

“En otras palabras: toda la oposición habla de la necesidad de unas elecciones presidenciales (o de un revocatorio) pero son muy pocos los que realmente están trabajando por llegar bien preparados a esos eventos”, concluyó.