CNE ya trabaja para incluir a la diáspora en el Registro Electoral: Picón

Política | diciembre 3, 2021 | 2:09 pm | .

El rector del CNE, Roberto Picón, indicó este viernes que el poder electoral ya inició conversaciones internas para actualizar el Registro Electoral en el exterior y así incorporar a los migrantes para que participen en próximas elecciones, siendo las presidenciales las más próximas en el horizonte (2024).

En medio de una conferencia del Foro Cívico, el rector Picón señaló que ya analizan tres pasos vitales para consumar ese proceso.

«El primer elemento es político, e implica el reconocimiento de las embajadas que existan en cada país por parte de los actores políticos y los gobiernos de esos países, que esas embajadas puedan hacer trámites consulares y de pasaporte. Eso es fundamental porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE. Eso implica que en la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados con los distintos núcleos de la sociedad venezolana fuera del pías», comentó.

Como segundo punto, Picón destacó que es necesario un trabajo técnico mancomunado entre el CNE, el Saime y organismo de migración de cada nación receptora de venezolanos.

«Hay que hacer un intercambio técnico de información entre el organismo de migración, que dirá cómo ha identificado a los venezolanos como tales, qué información tiene de ellos, su huella de identidad, y que eso se pueda intercambiar con el SAIME y el CNE, para saber cuántos venezolanos hay en cada país», planteó.

Dijo que tras lograrse eso, lo siguiente será el empadronamiento digital o presencial, o a través de otro mecanismo coordinado con el país receptor.

En cuanto al último paso, Picón dijo que este consta de definir cómo votarán los migrantes incluidos en el RE.

«Pudiéramos tener el voto presencial en los consulados, pero ampliando los consulados a otros locales más adecuados, porque al haber cientos de miles eso tiene que ampliarse. Y otras alternativas corresponden a opciones que hay que explorar técnica y políticamente, que es el voto por correo. Pero eso tiene que pasar por un acuerdo político», agregó Picón, quien concluyó que tal proceso va a ser progresivo «por su complejidad».