EEUU: Asesores advierten sobre efecto secundario de vacuna de J&J y piden usar Moderna o Pfizer

El Mundo | diciembre 16, 2021 | 5:39 pm | .

Un panel de asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU recomendó este jueves no aplicar la vacuna de Johnson & Johnson si las de Moderna y Pfizer están disponibles, debido a un efecto secundario «potencialmente mortal» de la dosis de Janssen.

Dicho panel se reunió después de una actualización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) por el riesgo de coágulos de sangre extraños pero que son potencialmente mortales, precisamente relacionados al suero de Johnson & Johnson.

De acuerdo a la cadena NBC News, unas 54 personas en EEUU, en su mayoría mujeres, han tenido que ser hospitalizadas por dichos coágulos sanguíneos de las cuales 9 han muerto.

El panel de expertos votó de manera unánime priorizar el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna en adultos ya que las dosis de ARNm conceden mayor protección y menor riesgo que la de Johnson & Johnson.

No obstante, la sugerencia no implica la prohibición del suero anticovid, sino que las otras 2 son mejores opciones si se encuentran disponibles.

«Realmente no puedo recomendar una vacuna que ha sido asociada con una condición que puede llevar a la muerte», señaló el Dr. Pablo Sánchez, miembro del comité y pediatra del Nationwide Children’s Hospital de Ohio.

Ahora la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, deberá aprobar la recomendación de dichos expertos.

Dicho efecto secundario de Janssen es conocido como un síndrome de trombosis con trombocitopenia, o TTS, patología que también se ha vinculado a la vacuna de AstraZeneca.