Francisco Rodríguez: Los tres acreedores pueden embargar Citgo si se levantan las sanciones y no hay acuerdo

Economía | diciembre 16, 2021 | 5:11 pm | .
Citgo

El director de la organización Oil for Venezuela, Francisco Rodríguez, advirtió este jueves que se debe llegar a un acuerdo con los acreedores Crystallex, Pdvsa20 y Conoco, o dichos acreedores “pueden embargar” Citgo en el momento que “se dé un levantamiento” de las sanciones.

Meses atrás, Rodríguez había insistido que dicho acuerdo debe darse entre Guaidó y Maduro.

“Hay tres acreencias: Crystallex, Pdvsa20 y Conoco, que en el momento que se dé un levantamiento de sanciones pueden embargar Citgo, así que debemos pensar en cómo proteger Citgo de estos acreedores. Creo que es factible si se logra resolver la bicefalía del Estado venezolano”, aseguró Rodríguez en el foro Economía Ucab, según citó vía Twitter Oil for Venezuela.

El experto sostuvo que “debemos pensar en negociar con los acreedores de forma diferente, dependiendo del poder de negociación de cada acreedor y lo que tiene que ganar el Estado venezolano”.

“Reinserción lenta” de Venezuela en la economía mundial

En torno al venidero año, Rodríguez señaló que “Vemos un escenario de reinserción lenta de Venezuela en la economía mundial, donde se pueden lograr acuerdos políticos para facilitarlo. (…)Todos los costos de hacer default ya han sido pagados, no hay nada que ganar”.

El pasado 20 de septiembre, Francisco Rodríguez insistió en que salvar a la filial de Pdvsa en EEUU, Citgo, “es posible”, e insistió en que “depende de un acuerdo” entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro.

“Salvar a Citgo es posible. Ni siquiera es difícil. Para lograrlo, necesitamos que la oposición y el Gobierno acuerden una estrategia común que ponga los intereses de los venezolanos por encima del conflicto político. La responsabilidad está en sus manos. En vez de discutir quién tiene la culpa de que se pierda Citgo, deberíamos enfocarnos en buscar formas de salvarla. Mantener a la empresa en manos de Venezuela es posible si la oposición y Gobierno acuerdan una estrategia común de negociación con los acreedores”, posteó Rodríguez en un hilo de tuits en esa oportunidad.