TSJ ordena que exdiputado señalado de alacrán pague casi $ 3 millones Ameliach por «daño moral»

Política | noviembre 3, 2021 | 8:14 pm | .

La Sala de Casación Civil del TSJ ordenó este miércoles al exdiputado Leandro Domínguez, señalado por la oposición de Juan Guaidó de ser «alacrán», pagar casi 3 millones de dólares al exgobernador de Carabobo Francisco Ameliach por «daño moral».

La cantidad se definió en 50 mil petros, moneda que al cambio en dólares está en 56,19 según la tasa del BCV, dando como cifra en divisa unos 2.809.500 dólares, o 12 millones 389 mil bolívares.

Según el magistrado Yván Darío Bastardo, Domínguez causó el daño moral a Ameliach en 2018 cuando en su cuenta Twitter lo llamó «corrupto» y lo responsabilizó de la crisis en los hospitales de Carabobo.

Adicionalmente, Domínguez había tuiteado ese año que Ameliach se robó el dinero para la recuperación del vertedero de La Guasima.

Por consiguiente, Ameliach procedió a demandarlo en el el Juzgado Superior 11ª Civil de Caracas, instancia que decidió que supuestamente se menoscabaron los derechos del demandante, motivo por el que Ameliach acudió a la Sala Civil del máximo tribunal, abriendo esta un nuevo proceso y detectando irregularidades en la tramitación de la demanda.

Los jueces anularon la sentencia del Tribunal 11ª Civil de Caracas del 20 de octubre de 2020, la cual decretaba que debía hacerse una investigación informática a los tuits de Domínguez, concluyendo así en la decisión del TSJ adoptada hoy.

Domínguez se postuló a la reelección como diputado el 6D del 2020, pero no fue electo. Actualmente es candidato a alcalde del municipio Libertador de Carabobo; mientras Ameliach es diputado por Lara.

Señalamientos de ser «alacrán»

En 2019, se reveló que algunos diputados hicieron trámites en favor de Álex Saab y el Gobierno de Nicolás Maduro bajo la «Operación Alacrán», donde figura Domínguez.

El interinato dijo que los parlamentarios en ese entonces que se «cuadraron» con la dictadura eran José Brito (exPJ -Anzoátegui), José Gregorio Noriega (exVP), Leandro Domínguez (independiente), Jesús Gabriel Peña (suplente – exAD – Yaracuy), Conrado Pérez (exPJ – Trujillo) y Adolfo Superlano (Prociudadanos – Barinas).

«La Asamblea señala a los diputados Luis Parra, José Brito, José Gregorio Noriega, Leandro Domínguez, Jesús Gabriel Peña, Conrado Pérez y Adolfo Superlano de sucumbir ante la dictadura corrupta con la Operación Alacrán», dijo aquella vez Freddy Guevara.