Decisión del Fiscal Karim Khan “tendrá un importante efecto en la Fanb”: San Miguel

Política | noviembre 3, 2021 | 7:33 pm | .

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aseveró este miércoles luego que el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciara que se va a avanzar a la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad de parte de la administración de Nicolás Maduro, que dicha decisión tendrá un “importante efecto” en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“La decisión del Fiscal de la CPI, Karim Khan es la mayor esperanza de justicia, para las víctimas de atrocidades cometidas en Venezuela. Es un mensaje claro y fuerte para perpetradores, y tendrá un importante efecto en la Fanb entre otras instituciones”, posteó San Miguel en su cuenta Twitter.

Junto a la publicación adjuntó un audio donde señala que “en mi opinión el mejor gesto de cooperación que puede tener el Estado venezolano con la oficina del Fiscal Khan a partir de este acuerdo suscrito el día de hoy por supuesto es el de procesar a los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela, pero yo diría también, y esto es clave, el de iniciar las reformas institucionales, legales y administrativas que impidan la repetición de crímenes de lesa humanidad nuevamente en Venezuela”.

“Los venezolanos creo que nos toca continuar siendo vigilantes del mandato del acuerdo de cooperación que hoy ha sido suscrito por la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional y el Gobierno de Venezuela”, concluyó San Miguel.

Investigación formal contra Maduro

Más temprano, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y Nicolás Maduro firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento una vez que Khan anunció que pasará el caso Venezuela I a la fase de investigación formal por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En el memorándum se anuncia que Venezuela «adoptará todas las medidas para hacer justicia de acuerdo de los estándares internacionales».

El Fiscal Khan aseguró sentirse complacido «que a través de las cartas que firmamos estamos comprometidos a trabajar con complementariedad positiva. Mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma… El examen preliminar que se abrió en el 2018 no es más que una fase de filtro. A medida que avanzamos entramos en una nueva fase».

«Soy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela. Les pediré a todos que a medida que avanzamos, que den a mi oficina el espacio necesario para llevar a cabo nuestro trabajo. No me gustaría ningún esfuerzo para politizar nuestro trabajo», subrayó.