Tarek W. Saab: Cuando expertos de CPI revisen e investiguen se van a sorprender

Política | noviembre 3, 2021 | 8:31 pm | .

El fiscal chavista Tarek William Saab sostuvo este miércoles que cuando expertos de la CPI revisen e investiguen en Venezuela “se van a sorprender” luego que el Fiscal de este ente, Karim Khan, anunciara que se va a avanzar a la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad de parte de la administración de Nicolás Maduro.

“Este memorándum de entendimiento entre Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), es una victoria de las instituciones democráticas venezolanas. Cuando hablan de cientos de casos de violaciones de lesa humanidad en Venezuela yo quisiera saber cuáles son. Cuando expertos de CPI revisen e investiguen se van a sorprender de que efectivamente ha habido un largo trabajo, experticias forenses, técnicas, imputaciones. Este año van 188 condenatorias, eso dice que hay una actividad del sistema penal para castigar a quienes violaron DDHH”, expresó Saab en entrevista con Telesur.

Además aseguró que el Fiscal Khan “reconoce los esfuerzos de Venezuela para hacer justicia en casos de violaciones de DDHH. La investigación se va a hacer es en Venezuela. Con la reunión que tuvimos con Khan pudimos mostrarle más de 20 cajas de expedientes con denunciantes reales que formalizaron su queja en Venezuela. Denuncias ante la CPI podrían ser de personas politizadas como Almagro u otras”.

“Con este memorándum se fortalece el hacer justicia en las instituciones. El MP tiene una oficina para personas que han sufrido violaciones de DDHH, no existen esas oficinas en muchos países del mundo donde hemos atendido en este año a más de 700 personas en Caracas. Venezuela tiene adelantada de manera fuerte todo el trabajo que la CPI en el terreno va a conocer. Va a florecer la verdad cuando busquen los supuestos cientos de casos de violaciones que tenían en ese informe preliminar”, agregó.

Saab aprovechó para mencionar casos de muertes de presos políticos en el país. “Del lamentable caso de Acosta Arévalo, ahí hay dos oficiales detenidos por homicidio calificado y tortura. Los que adversan al Estado ¿qué pretenden?, ¿qué los llevemos a pena de muerte?, eso no está aprobado en Venezuela. En el caso de Fernando Albán se formalizaron las calificaciones por homicidio intencional. En el caso que nos entreguen vamos a seguir investigando, siempre habrá una respuesta contundente del Estado para castigar y sancionar. Confiamos que desde la firma de este memorándum se establezcan convenios para bien. Al final brillará la verdad y la justicia, y se reivindicará a las víctimas y se sancionará a los culpables”.

Investigación formal contra Maduro

Más temprano, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y Nicolás Maduro firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento una vez que Khan anunció que pasará el caso Venezuela I a la fase de investigación formal por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En el memorándum se anuncia que Venezuela «adoptará todas las medidas para hacer justicia de acuerdo de los estándares internacionales».

El Fiscal Khan aseguró sentirse complacido «que a través de las cartas que firmamos estamos comprometidos a trabajar con complementariedad positiva. Mi despacho siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma… El examen preliminar que se abrió en el 2018 no es más que una fase de filtro. A medida que avanzamos entramos en una nueva fase».

«Soy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela. Les pediré a todos que a medida que avanzamos, que den a mi oficina el espacio necesario para llevar a cabo nuestro trabajo. No me gustaría ningún esfuerzo para politizar nuestro trabajo», subrayó.