ND figura entre los más de 40 dominios de páginas de noticias bloqueados por Cantv el 21N: Ve sin Filtro

Nacionales | noviembre 30, 2021 | 8:30 pm | .

Noticiero Digital figura entre los más de 40 dominios de páginas de noticias que fueron bloqueados por Cantv en las pasadas elecciones regionales del 21N, de acuerdo a Ve sin Filtro, proyecto encargado de reportar bloqueos de páginas web en el país. Además detallan que Cantv en muchos casos aplica “más de un tipo de bloqueo a la vez”. Específicamente en el caso de ND, Cantv le aplicó bloqueo desde el año pasado.

“Más de 40 dominios de páginas de noticias estuvieron bloqueados en internet VE en las elecciones del 21N y durante la campaña electoral. 56 dominios bloqueados de un total de 49 sitios web: -35 de Noticias (41 dominios). – 7 Crítica política (8 dominios). – 3 Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil. – 2 herramientas de difusión multimedia. – 2 herramientas anticensura”, indicaron vía Twitter y adjuntan un gráfico donde aparece Noticiero Digital junto a otros portales bloqueados por Cantv el día de los comicios.

En ese contexto, explican que la gran mayoría de los dominios “fueron bloqueados en al menos cinco de los seis ISP (75%) y más de la mitad son bloqueados por todos. El otro escenario significativo es el bloqueo por un solo ISP: Cantv (19.64%). Se identificaron 285 eventos de bloqueo, es decir instancias de bloqueos puntuales a un solo dominio por un solo ISP y un solo método. Varias páginas web tenían más de un dominio bloqueado y en muchos casos Cantv aplica más de un tipo de bloqueo a la vez”.

“El tipo de bloqueo más común en Venezuela es por DNS, del cual se identificaron 249 eventos en su mayoría por: Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Súpercable. Cantv implementó un bloqueo HTTP/HTTPS por filtrado SNI y/o Filtrado por HTTP host, con un total de 36 eventos. Cantv tuvo activos la mayor cantidad de bloqueos, durante las elecciones 2021: 53 dominios censurados, de los cuales 22 experimentaron bloqueo DNS y HTTPS/HTTP simultáneamente. Cantv suma un total de 74 eventos de bloqueo (26,32% de los eventos totales)”, agregan.

Finalmente, desde Ve sin Filtro detallan que “los VPN Psiphon y TunnelBear se vieron afectados por el bloqueo. Psiphon: Sólo la web principal, el funcionamiento de la app se mantiene intacto. TunnelBear: Afecta aspectos como cambio de clave, pero es posible usarlo para evadir bloqueos. Con medios tradicionales restringidos y desinformación en redes, se hace crítico el acceso a medios independientes para informarse. Si hay filtros al acceso a las noticias no se puede elegir de forma consiente ni efectiva”.

Bloqueo a ND

El bloqueo de Cantv a Noticiero Digital fue realizado desde el pasado 2 de julio de 2020, por lo que se une a los portales de noticias que ha censurado la administración de Nicolás Maduro por tener líneas contrarias a su postura.

El último informe de Freedom House de octubre de 2020, reveló que Venezuela y Cuba han usado a la pandemia para restringir la navegación de internet de los ciudadanos. En las primeras 10 semanas de cuarentena, se registraron el en país 114 denuncias por violaciones a la libertad de expresión.

Por su parte, Espacio Público destacó en un informe parcial que la censura y las restricciones administrativas durante 2020 estuvieron ligadas al cierre de medios de comunicación y bloqueos a portales web y plataformas digitales. La organización precisó en abril, que el número de ataques y bloqueos a sitios web se ha incrementado 133% con respecto al 2019.

Los portales Efecto Cocuyo, Vivo Play, Aporrea, El Universal, Caraota Digital, Armando.Info, El Nacional, Diario 2001, Globovisión y La Patilla corren con la misma suerte que ND.

Una VPN es una Red Virtual Privada que provee seguridad al acceder a sitios web, también privacidad, al tiempo que permite saltarse el bloqueo de ABA y de Movilnet al hacerle creer al sistema que uno está ubicado en el exterior.

Medios cerrados

Desde que Maduro asumió la presidencia en el año 2013, al menos 207 medios de comunicación han cerrado en Venezuela. Desde 2020 a la fecha han sido cerrados más de 29 medios de comunicación, en lo que se define como un ataque del chavismo a la libertad de prensa.