Eugenio Martínez: Freddy Superlano fue admitido por el CNE pese a estar inhabilitado

Política | noviembre 29, 2021 | 3:05 pm | .

El experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, recordó este lunes que Freddy Superlano fue aceptado para aspirar a un cargo en las elecciones pese estar inhabilitado como otros opositores, tal es el caso de Luis Florido, Tomás Guanipa y José Manuel Olivares.

Esto a propósito de que el TSJ/ANC admitiera un recurso de Adolfo Superlano y ordenara al CNE «suspender la totalización de actas para proclamar y adjudicar la Gobernación del estado Barinas».

«(Freddy) Superlano (candidato) forma parte del grupo de 27 aspirantes a cargos de elección popular que el gobierno ordenó al CNE admitir a pesar de tener inhabilitaciones activas. En ese grupo estaba también Luis Florido (Lara) Tomas Guanipa (Dtto Capital), Oliveras (Vargas), entre otros», apuntó Martínez en su Twitter.

Adolfo Superlano, señalado en el pasado de hacer gestiones en favor de Álex Saab cuando era diputado, interpuso ante el tribunal un amparo para solicitar una medida cautelar por supuesta violación de derechos constitucionales «a la participación y al sufragio» por parte de Freddy Superlano.

En la sentencia del TSJ/ANC, los magistrados procedieron a aceptar la petición en base a que Freddy Superlano «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».

La suspensión de la totalización de actas y proclamación del Gobernador en Barinas se mantendrá «hasta tanto se decida el fondo del asunto».

La decisión del TSJ/ANC generó cuestionamientos. Freddy Guevara manifestó que la sentencia «es la demostración más clara de que Freddy Superlano ganó y que las condiciones electorales no tienen que ver sólo con temas técnicos, si no con lo elemental: democracia y Estado de Derecho».

Por su parte Súmate preguntó: «¿Y dónde queda la soberanía popular expresada a través del voto? Art. 5 de la Constitución: «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio…»».