TSJ/ANC ordena al CNE suspender totalización de actas en el estado Barinas

Política | noviembre 29, 2021 | 2:29 pm | .

El TSJ/ANC admitió este lunes un recurso de Adolfo Superlano y ordenó al CNE suspender la totalización de actas para proclamar y adjudicar la Gobernación del estado Barinas.

Adolfo Superlano, señalado en el pasado de hacer gestiones en favor de Álex Saab cuando era diputado, interpuso ante el tribunal un amparo para solicitar una medida cautelar por supuesta violación de derechos constitucionales «a la participación y al sufragio» por parte de Freddy Superlano.

En la sentencia del TSJ/ANC, los magistrados procedieron a aceptar la petición en base a que Freddy Superlano «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».

La suspensión de la totalización de actas y proclamación del Gobernador en Barinas se mantendrá «hasta tanto se decida el fondo del asunto».

La decisión se da un día después que La Junta Nacional Electoral (JNE) designara una comisión ad-hoc encargada de totalizar las actas faltantes.

Dicha comisión se instalaría este lunes 29 de noviembre, luego que el CNE también anunciara el pasado domingo que estaba recibiendo las actas faltantes.

El pasado viernes 26 las autoridades electorales acordaron por unanimidad que la Junta Nacional Electoral asumiera la totalización del máximo cargo Ejecutivo de Barinas, tras vencerse los lapsos previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento.

«Según el artículo 380 del Reglamento, el acto de totalización que realizará esta Comisión podrá ser presenciado por los o las testigos debidamente acreditados de las alianzas de las organizaciones con fines políticos que están en disputa».