CNE no explica por qué aceptó candidatura de Superlano y otros, y anuncia cronograma para Barinas

Política | noviembre 30, 2021 | 6:00 pm | .

El Consejo Nacional Electoral anunció este martes que acataba la decisión del TSJ, sin explicar por qué permitió la candidatura de Freddy Superlano, Luis Florido y otros. Anunció además el cronograma de la elección de Barinas para el 9 de enero.

Según su cuenta Twitter, la decisión fue tomada «luego de que los rectores conocieran la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial».

Dicho recurso fue interpuesto el lunes por Adolfo Superlano, ex diputado opositor de hacer gestiones en favor de Álex Saab y de ser pagado por el chavismo para romper la mayoría de la AN/2015 en 2019.

Adolfo Superlano, quien también era candidato a la Gobernación de Barinas aunque el cargo se lo disputaban Argenis Chávez y Freddy Superlano, alegó que este último estaba inhabilitado y el tribunal aceptó tal amparo.

Tras aprobar el cronograma electoral para este proceso, el órgano electoral recalcó que este será publicado este miércoles primero de diciembre.

«El lapso de postulaciones para que las candidaturas se reflejen en boleta será entre el jueves dos y el lunes 6 de diciembre. Los partidos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral», subrayaron.

Entre tanto, la campaña electoral de la elección se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el seis de enero de 2022, tres días antes de la votación.

«Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre», indicaron.

El cronograma también considera la realización de cuatro auditorías: La de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalización; y de telecomunicaciones.