A 4 días de las regionales, CNE no ha terminado de totalizar actas de Barinas

Política | noviembre 25, 2021 | 2:23 pm | .

Han pasado 4 días desde que arrancó el proceso de elecciones y regionales del 21N, pero el Consejo Nacional Electoral que asevera que su sistema de votación y automatización es el más moderno del mundo, no ha podido completar los resultados de la gobernación de Barinas, que en principio se le adjudicó al Psuv, cuando faltaban totalizar 10% de las actas y hasta ahora sigue en espera.

Todo esto, mientras el candidato de la MUD, Freddy Superlano afirma «con acta en mano» que ganó la gobernación por más de 4.000 votos por encima de Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez.

Al momento de realizar este reporte, la página web del CNE indicaba «esperando resultados de totalización» para el estado Barinas, con 99.58% de actas escrutadas: solo faltan 4 por totalizar y hay que «seguir esperando», como han explicado estos días los diferentes rectores del CNE.

Fue este lunes (22oct), cuando el rector del CNE, Roberto Picón dijo que los resultados anunciados para Barinas y Apure no eran definitivos, ya que faltaba 10% de votos por escrutar en ambos estados y la diferencia de votos es mínima, entre Superlano y Chávez.

“En el estado de Barinas, el porcentaje de transmisión está alrededor del 90,9%, de manera que con el 10% de los votos pendientes de escrutar y una diferencia de menos de 600 votos, pues es posible que el resultado cambie. Entonces hay que esperar que ese 10% se transmita», declaró en entrevista concedida a Shirley Varnagy. «El señor Superlano puede tener ese 10% de actos que acumuladas sumen la diferencia y lo pongan por encima. Hay que esperar a tener todas las actas transmitidas”.

Sin embargo, nada pasó. La tarde de este miércoles, Superlano expresó que seguías esperando los resultados del CNE, pero agregó que todo el mundo sabe que «la partida está ganada» porque la MUD le ganó al Psuv y él es el gobernador electo.

«Después del 21N, el sistema electoral más transparente, automatizado del mundo y del continente, como muchos dicen, no ha podido totalizar cuatro actas», comentó. «Hoy todavía el mundo entero está esperando por los resultados de Barinas, estas son las cuatro actas más difíciles de encontrar y traer porque están ubicadas en el municipio Arismendi, es más difícil recolectar esas actas que las de Bolívar, Amazonas y otros estados».

«Las excusas han sido las que menos pudimos imaginar, parece una película de Jumanji, transporte, gasolina, etc. Sin embargo, estas dos actas manuales que faltan por totalizar no tienen los números para arrebatarle el triunfo a la unidad democrática en Barinas, por eso le pedimos al mundo que esté muy pendiente de la totalización en el estado Barinas», subrayó ante los observadores de la Unión Europea y distintos representantes de medios de comunicación.

¿Y dónde están las actas?

El CNE no ha explicado por qué no se han podido concretar los resultados, pese a que en estados con un acceso más complicado, como Amazonas o Delta Amacuro, ya se alcanzó el 100% escrutado.

Pero el retraso en el escrutinio no sería por dificultades para el traslado de las actas a la capital de Barinas, sino por la presunta negativa a entregarlas al CNE por parte del comandante Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 32), G/D José Rafael Serrano Gotera, según denunció el diputado de la AN/2015, Andrés Eloy Camejo. “Desde el lunes a horas del mediodía fue trasladado hasta la ZODI Barinas las actas faltantes del municipio Arismendi. Yo denuncio públicamente al G/D José Serrano, jefe de la ZODI, que en sus manos están y nos las ha hecho llegar a la Junta Electoral. La paz y la calma, lo que pueda ocurrir, está en manos del General Serrano“, advirtió según Monitoreamos.

“No es posible tanta negligencia o mala fe por no entregarlas, cuando hay un pueblo es ascuas que quiere que se resuelva la situación de la gobernación de Barinas, que toda Venezuela, toda Barinas y el mundo, saben que ganó Freddy Superlano“, afirmó.

El periodista experto en asuntos electorales Eugenio Martínez explicó este jueves que aunque Superlano haya perdido en las actas que faltan, los votos que tiene en el estado deben ser suficientes para que sea proclamado gobernador de la cuna del chavismo.

«En Barinas faltan solo 3 actas por contarse. En esas actas (mesas) están inscritos para votar mil personas. Dos de esas actas son manuales. Si los resultados de las actas manuales son estadísticamente anómalos (en comparación al estado) deben enviarse a Caracas a la JNE. En el municipio Arismendi (Barinas) la participación promedio está en 43%. Aunque en este municipio la relación de votación es favorable al Psuv, la diferencia a favor de Superlano en el estado debe ser suficiente para que -aunque pierda en estas 3 actas- sea proclamado gobernador».

Chavismo dice que ganó en Barinas

Iris Varela pidió al chavismo en Barinas «esperar los resultados oficiales con alegría”. “Así como en el país no hubo presidente autoproclamado, aquí en Barinas no hubo ni habrá espacio para gobernador autoproclamado, los gobernantes los elige el pueblo”, declaró según Últimas Noticias.

“Fueron ante el CNE a pedir 100% de totalización y auditorias antes de pronunciarse, para luego reclamar por la demora, solo porque saben que la suma no les da. Nosotros vencimos y defenderemos nuestra victoria”, afirmó, al tiempo que atacó a Superlano:

“Ese es el mismo sujeto que armó una francachela con droga en un hotel de Colombia cuando fueron allá para pretender invadir a Venezuela en febrero de 2019 por los puentes internacionales del Táchira”.